El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que los líderes de la Alianza acordaron que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones. Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que la OTAN «emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones» necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.
Los líderes de la OTAN acordaron en una cumbre celebrada en Vilna que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero no llegaron a conceder a Kiev la invitación o el calendario de adhesión que el país estaba buscando. Al mismo tiempo, la OTAN suprimió el requisito de que Ucrania cumpliera el denominado Plan de Acción para la Adhesión, eliminando así un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.
«El futuro de Ucrania está en la OTAN», indicó la declaración acordada por los líderes el martes, añadiendo que la integración euroatlántica de Kiev había superado la necesidad de un Plan de Acción para la Adhesión. «Estaremos en condiciones de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», señaló la declaración.
Aunque los líderes no especificaron las condiciones que Ucrania debe cumplir, afirmaron que la alianza ayudará a Kiev a avanzar en la interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales democráticas y del sector de la seguridad.