El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha anunciado que el programa de entrenamiento de pilotos de combate ucranianos ya ha comenzado tras días de informaciones sobre un posible retraso de la iniciativa.
"Ya ha empezado", ha declarado Reznikov en una entrevista al canal 24 de la televisión ucraniana en la que ha cifrado en once los países que participan de esta iniciativa abanderada por Países Bajos y Dinamarca.
El Gobierno de Estados Unidos dio esta semana luz verde para que ambos países pudieran enviar cazas F-16 a Ucrania, un trámite imprescindible pero que previsiblemente no se traducirá en una entrega inmediata.
Según Reznikov, los instructores anunciarán la finalización de estos ejercicios cuando vean cómo los pilotos, ingenieros y técnicos ucranianos perciben nuevas habilidades e interactúan entre sí, sin dar más detalles.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya anunciaba que los preparativos de entrenamiento con aviones Gripen estaba a punto de empezar, según hizo saber en rueda de prensa con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante su visita al país.
A principios de mes, el portal de noticias estadounidense Politico informaba de que el primer grupo de pilotos ucranianos ya había sido identificado: un total de ocho individuos angloparlantes que recibirán entrenamiento de combate. Otros 20 pilotos podrían seguirles a la espera de completar un curso de refuerzo de inglés en Reino Unido.