El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, anunció este jueves el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. «Hemos alcanzado un acuerdo sobre el proceso de expansión de los BRICS», afirmó Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que la relevancia del grupo de economías emergentes se ve confirmada por el ingreso de seis nuevos miembros, incluida Argentina, nación a la que envió un «mensaje especial». «La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo».
«Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo», agregó el mandatario brasileño.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, mostró su aprecio por el ingreso de su país en el grupo BRICS y afirmó que trabajarán para «todos los países y pueblos del mundo». «Respetamos la visión de los líderes de los BRICS y apreciamos la inclusión de EAU como miembro de este importante grupo», dijo en su cuenta oficial de la plataforma X, antes Twitter.
Asimismo, el líder emiratí aseveró que esperan con interés «un compromiso continuo de cooperación para la prosperidad, la dignidad y el beneficio de todos los países y pueblos del mundo». El presidente sudafricano señaló que existe «consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión», en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa a Vladímir Putin.