Israel intensificó los bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas y su aviación mató anoche a dos operativos de alto rango del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos, mientras sigue atacando «decenas de objetivos terroristas», según fuentes militares. A su vez, más de 110 palestinos han muerto desde ayer por la tarde por los ataques. En una rueda de prensa este domingo, el portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró que el Ejército aceleró el ritmo de ataques sobre la Franja desde ayer, mientras la región entra hoy en el decimosexto día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.
Hagari volvió a instar a los civiles palestinos que quedan en el norte de la Franja a evacuar al sur para su seguridad, donde se desplazaron ya cientos de miles de gazatíes. Pero otros cientos de miles decidieron no irse de la zona norteña ni de la ciudad de Gaza, áreas que el Ejército israelí ordenó evacuar la semana pasada. Según concretó en su cuenta de Twitter, la aviación israelí mató anoche a dos milicianos de alto rango de Hamás cerca de la valla de separación entre Israel y Gaza que formaban parte de la unidad llamada Nukhba, las fuerzas de élite de Hamás que lideraron el ataque contra Israel del 7 de octubre que hizo estallar la guerra.
A su vez, los aviones de combate «eliminaron a otros terroristas» y «atacaron decenas de objetivos terroristas» de la Franja, «algunos de los cuales se encontraban en edificios de alta altura». Por su parte, la agencia de noticias gazatí Sanad, que citó a fuentes médicas de Gaza, dijo que desde ayer por la tarde han fallecido al menos 114 palestinos de la Franja por bombardeos israelíes. Entre los lugares atacados hay una cafetería en la zona, y unas ochenta de personas fallecidas en la localidad de Deir Balah, en el centro-sur de la Franja, según fuentes locales gazatíes. Desde que la guerra estalló hace más de dos semanas, más de 4.400 personas han muerto en Gaza por bombardeos israelíes, entre las cuales hay más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos.
A su vez, se siguen produciendo lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas contra Israel, que registra hasta ahora más de 1.400 muertos desde el inicio del conflicto. Esta mañana sonaron las alarmas en varias ocasiones en el centro de Israel y las comunidades colindantes con Gaza. De acuerdo al Ejército, las milicias palestinas han lanzado unos 7.000 proyectiles desde el inicio de la guerra, entre los cuales unos 550 no han alcanzado territorio israelí y han caído dentro de Gaza.
Hamás eleva a más de 4.600 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza
El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, eleva ya a 4.651 los muertos y a 14.245 heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de su contraataque sobre el enclave en repuesta a la ofensiva de las milicias palestinas del pasado 7 de octubre, de acuerdo con su último balance presentado este viernes. En su último balance publicado en su cuenta de Facebook, el Ministerio ha indicado que al menos 1.873 niños (un 40 por ciento de los fallecidos) y 1.023 mujeres han muerto durante los ataques israelíes. A este balance hay que sumar al menos otros 90 palestinos fallecidos en Cisjordania desde el comienzo de las hostilidades, según las estimaciones del Gobierno de la Autoridad Palestina, también publicadas en su cuenta de Facebook.
Entra la segunda tanda de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso con Egipto Rafah
El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, abrió hoy por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, informaron medios locales. La televisión egipcia Al Qahera News retransmitió en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza, que aseguró que hay tres camiones de la Media Luna Roja egipcia, que encabeza esta entrega de ayuda junto a su contraparte palestina, dentro del convoy. Voluntarios que se encuentran desde hace días en el cruce afirmaron que esos 17 camiones contienen «en su mayoría medicamentos, agua y alimentos», sin dar más detalles hasta el momento. Varios de los voluntarios se reunieron alrededor de la puerta para vitorear a los conductores mientras izaban la bandera egipcia, según muestran imágenes de la cadena, en las que se ve que aún continúan entrando los camiones que forman parte del convoy. Esta nueva entrega tiene lugar un día después de que se abriera finalmente el paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, tras dos semanas cerrado porque Israel no daba permiso para la entrega y porque el camino que conecta Egipto con Gaza estaba dañado por los bombardeos israelíes.