Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este miércoles la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas, un bebé de diez meses, su hermano mayor y su madre, debido «a bombardeos previos» sobre Gaza del Ejército israelí. «Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza», concretó Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas -bebé de diez meses- y su hermano Ariel, de cuatro años. Todos ellos, residentes en el kibutz Nir Oz, comunidad israelí muy próxima a Gaza, fueron tomados cautivos y llevados a Gaza junto al padre de la familia, Yardén Bibas, durante el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, que se saldó con al menos 1.200 muertos y más de 240 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes.
Estos días, tras liberarse 81 rehenes -61 israelíes y 20 extranjeros- como parte del intercambio de niños y mujeres cautivos por presos palestinos en paralelo a la tregua en Gaza, hubo polémica por el hecho de que los niños y la madre de la familia Bibas no hubieran sido puestos en libertad, al ser Kfir el más pequeño entre todos los secuestrados. Hace pocos días, otros parientes de la familia Bibas denunciaron que temían por su salud y pidieron su liberación en la extensión del alto el fuego temporal vigente desde el viernes. Según el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Andraee, la familia había sido secuestrada inicialmente por Hamás, pero fue transferida a otro grupo armado palestino, que la habría mantenido en su poder en la zona de Jan Yunis.
«Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos» ni «nada de su estado», afirmó en una rueda de prensa Ofri Bibas, hermana del padre, Yardén, y tía de los niños. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos que sigue vigente este miércoles, se espera que esta tarde se libere a 10 cautivos israelíes a cambio de 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 niños. A su vez, la tregua que se ha ido sosteniendo entre las partes tiene como plazo la noche de hoy, aunque hay negociaciones para una extensión adicional.
Val més no perdre el temps, amb segons quins fanàtics que quan no ténen arguments, menteixen, insulten, diuen disbarats i fins i tot amenacen i de manera greu a qui rebat els seus comentaris. Se pot tractar de que la gent normal vegi la veritat i que no se deixi enganar ni manipul.lar, per una gent sense moralitat ni honor, que tracta d'anar directe a la part sensiblera que tots duim a dins per guanyar- se adeptes, recorrint a tites les trampes i trucs, fins i tot a la IA per crear imatges colpidores. Però als moros pro- jihadistes i als de la ultra esquerra estalinista judeofòbica, val més no perdre el temps ni rebaixar- se discutint amb ells, perque no s'hi pot parlar com persones civilitzades, ni tampoc se treu res de profit d'interactuar amb aquesta guarda. Jo no els llegeix ni els don cap punt, ni positiu ni negatiu, perque no ho paga, perdre el temps amb ells.