La cuestión había pasado más o menos desapercibida a este lado del mundo hasta este pasado domingo. En las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha arrogado derechos sobre una región en disputa con Guyana apoyado en el voto popular. Una región que, curiosamente, es rica en hidrocarburos y materias primas naturales. Ante la ofensiva de Caracas por Esequibo ya hay voces que cuestionan en voz alta si estamos asistiendo a la preparación de una escalada bélica a mayor nivel del imaginado por propios y extraños en la región sudamericana.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó que el referéndum realizado este pasado domingo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, ha sido aprobado con una «abrumadora» mayoría, al haber recibido más del 95 por ciento de los votos. El presidente venezolano ha encabezado el cierre de la consulta popular, celebrando los resultados y manifestando que «el pueblo de Venezuela ha hablado alto y claro para luchar por el futuro de la patria y el futuro de Venezuela».
«Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro», ha concluido. «Lo hemos cumplido, el referéndum se hizo y ha sido un éxito total de nuestro país y nuestra democracia. Una victoria abrumadora del 'sí' en toda Venezuela, con un nivel importante de participación», ha destacado, antes de añadir que el objetivo era «unir todo lo que pueda ser unido para luchar» por el Esequibo. Además, ha aseverado que el país «cuenta con un sistema electoral transparente y confiable».
Sin embargo, el partido político Voluntad Popular, de la oposición, ha rechazado los resultados y ha pedido observación internacional «imparcial» y una auditoría del proceso electoral en todas sus etapas. Horas antes, consideró que se trataba de una «crónica de un fracaso anunciado» al afirmar que había centros de votación vacíos en todo el territorio nacional. El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.
Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba. El pasado viernes, la CIJ ordenó a Venezuela «abstenerse de cualquier acción» que pudiese «modificar» la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, sin embargo, no alude al referéndum consultivo del Gobierno Maduro. Asimismo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha asegurado que «no serán pisoteados» por Venezuela sobre la anexión del territorio en disputa y rico en minerales y recursos naturales.
En un discurso ante una multitud en el Estadio Nacional de Providence, el jefe de Estado ha indicado que «ni el pueblo ni él se dejarán pisotear» y ha dirigido su mensaje a su homólogo venezolano: «Ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses». Así, ha instado a «honrar la orden de la Corte Internacional de Justicia» y «demostrar que se preocupan por la región, por su gente y por la paz». No obstante, el presidente de Guyana ha instado a la población a mostrar «empatía y amor» a la población venezolana, especialmente a los que han emigrado debido a la situación política en el país caribeño.
Li LaBla bla bla bla, propaganda rusa de la mala. La OTAN no ha rodeado a rusia, tu amada, sino que TODOS los países del antiguo Pacto de Varsovia han entrado en la OTAN huyendo de rusia y sus agresiones....el discurso de rusia es que es culpa de EEUU pero saben perfectamente que es debido a que durante siglos se dedicaron a hostigar a sus vecinos...la OTAN ha sido la tabla de salvación de todos esos países. Finlandia, país neutral durante décadas, no ha tenido más remedio que reconocer que la OTAN es la única opción para salvarse de una vez por todas de su amada vecina rusia. Ucrania NO ha perdido nada aún....EEUU no ha dicho que no vaya a aportar más dinero y armas, es un tema político interno de ese país en el que hay una lucha de poder en la cámara de representantes pero aunque ahora los republicanos juegan a poner pegas a esa ayuda, muchos de los que más defienden a Ucrania son precisamente republicanos de EEUU. Por cierto, no solo EEUU sino tambien rusia están obligados por el Memorandum de Budapest a proteger a Ucrania frente a ataques externos ... Ucrania cedió su armamento nuclear a cambio de esa protección...algo que la rusia de tu amado Putín ha incumplido de manera asquerosa. El error de Ucrania fue confiar en rusia Zelenski fue impuesto por los ciudadanos ucranianos...el discurso de rusia es que hubo un golpe de estado pero la realidad es que el pueblo ucraniano decidió en 2014 que ya no querían ser NUNCA más parte del "Ruskyi Mir" que lo único que les había traído siempre había sido pobreza y opresión. El presidente títere de rusia en 2014 decidió que no firmaba un acuerdo comercial que les acercaría a la UE y en cambio firmo uno con rusia...pagado por Putín....ese fue su error. Las consecuencias...rusia, que no aceptó el hecho les robó Crimea a los ucranianos. Por cierto, la lista de perdidas de rusia en estos dos años es interminable, su economía está abocada al fracaso y Ucrania acabará recibiendo otra vez el apoyo TOTAL de EEUU y la UE porque Ucrania acabará entrando en la OTAN y en la UE para huir de una vez por todas de su "amable" y ladrón vecino... país más grande del mundo a base de robar territorios vecinos o aniquilar a los habitantes de otros países y rusificar los territorios conquistados. Rusia=dictadura, los oponentes de Zelenskyi pueden hablar como en cualquier país de Occidente...en rusia los que están en contra del Putín hablan un día o dos y luego caen desde una ventana, se estrella su avión, mueren envenenados etc ¿Porqué no hablas de eso? ¿Sabes que hay una entrada en Wikipedia que lista todos los muertos en extrañas circunstancias en rusia? Patético