Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Argentina devalúa un 50 % su moneda y anuncia un paquete de «urgencia»

El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina

Javier Milei | Foto: Reuters - TOMAS CUESTA

| Buenos Aires,ARG | |

El Gobierno argentino anunció este martes una devaluación oficial del 50 % en la moneda del país y un paquete de «urgencia» con eje en el recorte del gasto público cuyo objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación. En un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Javier Milei.

«Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación», advirtió Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000 % anual, una «catástrofe» que, aseguró, es «misión» del nuevo Gobierno evitarla.

Para el Ejecutivo de Milei, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre, la «génesis» del problema de Argentina es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que debe ser solucionado «de raíz» mediante la recuperación del equilibrio fiscal.

El paquete de «urgencia» cuya finalidad, según indicó Caputo, «es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas» de Argentina, incluye una fuerte corrección cambiaria.

El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.

Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los «incentivos adecuados para aumentar su producción», especialmente al sector exportador.

Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.

En este escenario, anunció un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

Sin anuncios sobre restricciones cambiarias

Pero no hubo anuncios sobre las múltiples restricciones cambiarias que Milei prometió levantar durante la campaña ni sobre cómo resolverá el problema de los pesados pasivos del Banco Central.

Antes bien, el acento de los anuncios de este martes estuvo en los recortes de gasto público que el nuevo Ejecutivo se propone hacer con vistas a recuperar el equilibrio fiscal en 2024.

Las medidas incluyen, entre otras, reducir los subsidios estatales a la energía y el transporte, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

Caputo advirtió de que los próximos meses serán difíciles en materia de precios por la «herencia de inflación reprimida» que deja el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), con una tasa de inflación del 142,7 % interanual en octubre último.

«Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación», señaló el ministro.

Debido a esta situación de «emergencia», se duplicará el monto de la denominada Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y aumentar en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar, que permite a sectores vulnerables comprar alimentos.

Caputo afirmó que, de no adoptar estas medidas «urgentes», la pobreza, que actualmente ronda el 45 % de la población, crecerá y habrá «mayor inflación y mayor sufrimiento».

69 comentarios

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

El estado español ganara 2300 millones de euros con sus empresas publicas en el ejercicio 2023!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaREnfe parece ser que dara 3 millones al cierre de este ejercicio 2023, y teniendo en cuenta que es un servicio publico que asume lineas deficitarias pues no esta nada mal!!!...

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflavaya...eso fue lo que hizo Macri....has comprendio lo que te explique ayer, pero te confundes de actor!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflavaya...o sea que trabajas en el sector aeronautico...en el aeropuerto??....como dicen los franceses...pousser le chariot, ça c'est ton boulot!!!!

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Arloten que mundo vivis?...el Psoe es un partido socialdemocrata, neoliberal....eso solo es izquierda en ciertas politicas sociales; en el plano economico son neoliberales, neoliberales...de derechas, libertad de mercado, libertad de movimiento de capitales, libertad de empresa...eso es derecha...me estas diciendo que una gestion de derechas, aplicada por gente de derechas arruino las cajas?....ya lo se!, eso mismo digo yo!...menos mal que en algo coincidimos!....la derecha lo arruina todo!...solo sabe robar!.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

Caixa Catalunya, rescate de 12.600 millones de dinero público, ¿recuerdas quien era el Presidente?, te hago memoria, Narcis Serra (Vicepresidente de Gobierno, Ministro de Defensa, Alcalde Barcelona.....) SOCIALISTA. Y tal y como comentan, las cajas eran chiringuitos de TODOS los partidos políticos, para otros partidos había otros chiringuitos en forma de casas de luces de colores llenas de mujeres despistadas y con polvo talco.

user Cachifla | Hace más de 2 años

ArlotTienes toda la razón. Las cajas eran chiringuitos políticos. Pero el amigo socialcomunista seguramente quisiera estatizar la banca. Así podría devaluar y ser igual q argentina. Y esto lo dijo Pablo Iglesias. Jajaj

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichEn serio! Un socialista no tiene idea de economía. Busca mejor en google. Correos perdió 220 millones en 2022, renfe 108 millones. Y los años anteriores pero aún. De aerolíneas Argentinas como no tienes ni idea de argentina mejor no hables. Los socialistas haciendo trampas emitieron bonos por 100 millones q los compraron con dinero de Anses ( no sabes q es), te lo resumo. El dinero de los jubilados. Así intentan mentirle a la gente jaja. Ósea perdieron 70 millones. “Si un socialista supiera de economía no sería socialista”

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

No dejes que el dato desmonte tu relato. Pedro Sánchez sabes quien es? es de izquierdas verdad? pues ese mismo sujeto era miembro de la Asamblea General de Caja Madrid, según tu la que arruinó el PP, y donde entre otras cosas se aprobó en tres Asambleas la mayor emisión de preferentes; donde tuvo un 30% de bonificación en su hipoteca por ser miembro de la Asamblea. Banco Popular: empresa privada, quebró y NO COSTO ni un céntimo de dinero público, fue comprada por el Santander.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaQue trabajes no significa que seas perito de servicios aeroportuarios...Aena, 51% publico, gestion totalmente controlada por el estado, el 49% restante solo se lleva el beneficio correspondiente , en 2022, 900 millones de euros de beneficio, correos genero 2 millones de euros de beneficio, Renfe 11 millones de euros de beneficio, Red electrica española 680 millones de euros de beneficio!...y ahora vamos a empresas conocidas argentinas....YPF, en 2022 genero un beneficio de 2.200 millones de euros, Aerolineas argentinas (la que le quieren regalar a los trabajadores) este año fiscal generara un beneficio de 30 millones de euros...el problema de aerolineas es que no tiene patrimonio (Se lo quedo Iberia gracias a la privatizacion de Menem), y eso la lastra...aparte que debe considerarse un servicio publico obligado a volar a destinos en el pais que no son rentables....y aun asi....da beneficio!. Los derechosos hablais por no estar callados!.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichAena el 50% es privada y él servicio es el peor de europa. (No vayas por ahí q trabajo en el sector) , renfe solo tienes q ver las noticas para ver el nivel q tienen y no da ganancia. De correos ni hablar jaja.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflabooo....en España lo poco que queda publico ....Aena da dinero, Renfe da dinero, Correos da dinero, red electrica da dinero...algo mas?

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichEsto ya fue lo más cómico “empresa pública rentable” jaja. Se nota q Pedrito no te saca el 45% para mantener el gran estado. Poco conoces de argentina. Pero no te preocupes pronto tendrás una situación parecida en españa. Jaja realmente cómico. La crisis de argentina es por lo neoliberales de lo militares (hace 50 años, me hace acordar a como el psoe de vez en cuando revive a franco) y por 2 años de macri y 2 días de milei. La fiesta socialista claro q la tiene q pagar la derecha con recortes. Todo el mundo en argentina sabe q este recorte era necesario. El 57% voto a milei y los votos socialistas no te olvides q fueron comprados a veces con un sándwich y una cajita de vino.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Si Milei recorta el empleo publico, recorta prestaciones y elimina subsidios, ocasionara paro y caida del poder adquisitivo, esto hara caer el consumo y provocara una retraccion de la economia (tal cual paso en España durante los recortes salvajes del PP y por eso mantiene las aytudas a las familias mas humildes); la unica manera de que eso se pueda salvar es creando nuevos puestos de trabajo; eso pretenden hacerlo liberalizando la entrada y salida de capitales para que llegue inversion...¿Llegara la inversion?...lo dudo, pues porque ya nadie se fia de la Argentina, ya han provado estas medidas anteriormente y salieron mal, mal y mal!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaY en ESpaña tambien vive todo Dios del estado!...y sobre todo los grandes empresarios!.La solucion es empresa publica, rentable y al ser el estado el empresario, se queda las plusvalias y eso es lo que se invierte en el pais; los impuestos son para cubrir gasto corriente!.El modelo neoliberal que manejamos aqui se basa en facturarle al estdo por cualquier servicio que produzca beneficio excepto los esenciales que no son rentables; esos que los asuma directamente el estado.¿De que vive Florentino?....de facturarle al estado por servicios que podria realizar el estado mismo sin animo de lucro.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaMIlton es tu amigo...(M. Freedman) eres un sectario seguidor de esas tesis que llevan a la clase obrera a la miseria y destruyen la clase media que exista, porque realmente la clase media no es nada mas que clase obrera bien pagada con acceso a credito, que es precisamente lo que esta pasando en España; la clase media se acaba por culpa de politicas neoliberales. No diserto mas contigo; no aportas nada, no hay agumentos elaborados, solo las argumentaciones simplistas que lees en el facebook y poco mas...Buena suerte Argentina!.El tiempo me dara la razon y estos mensajes estaran aca para demostrar que este modelo que piensa seguir Milei los llevara de nuevo a otra debacle.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichEl q no lo quiere ver es eres tú. Si piensas q argentina está mal por 6 años de dictadura hace casi 50 años o 2 años de políticas neoriliberales de Macri es q no lo entiendes. Los 16 años de los kirchneristas no no tienen nada q ver no? No tienes ni idea lo q es el estado argentino. La motosierra de milley se quedó muy corta. La izq nombró 200 empleados públicos por día el ultimo año. En provincias de la patagonia el 80% de la gente cobra dinero del estado. Eso es lo q tú propones y ya se probó mucho nos años no. No funciona. El estado tiene q ser lo más pequeño posible.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaLa politica argentina es un batiburrilo de todo; desde Peron nadie es nada realmente definido; la realidad del pais no lo permite!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaEl kricnerismo no deja de ser una politica de centro con componente social y politicas proteccionistas dada la situacion del pais, pero realmente tienen alma liberal...presidente socialista en Argentina me atreveria a decir que el ultimo se puede decir que fue Alfonsin, aunque realmente era un socialdemocrata, y los socialdemocratas no creen en el control estatal de los medios de produccion,por lo tanto no son socialistas!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaQue no hombre que no, la quiebra vino de la aplicacion de politicas neoliberales y ante la debacle, intento salvar los muebles con politicas proteccionistas...pero era tarde.Ahora si tu interpretas asi, pues quedate en tu ignorancia.NO sabe mas el que mas ve, si no el que mas comprende!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

ArlotEl Popular y el de Valencia entonces no quebraron, se volatilizaron... Lo de las cajas basicamente fue obra del PP que las saqueron....Caja madrid, la CAm..etc, etc...aparte que segun parece la miopia del banco de España en su trabajo de supervision estuvo influenciada por los intereses de los grandes bancos en hacerlas quebrar para quedarse con su negocio, porque basicamente eran una fuerte competencia que a diferencia de ellos no pagaban impuestos!. Y realmente los bancos si quebraron, lo que pasa es que los creditos basura los daban sus filiales de credito, que si quebraron muchas, pero de eso no se hablo.....las matrices bancarias pasaron sus activos toxicos a sus filiales de credito y las dejaron quebrar.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

Vladímir IlichY dale con los Bancos, lo que quebraron fueron las cajas, llenas de políticos de todos los colores y sindicalistas.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichY así le fue. Igual q al resto de gobierno de izq. tomando siempre las mismas medidas da el mismo resultado. Y si en algo estamos de acuerdo es q las medidas de milley tendrían q haber sido mucho más duras y más alejadas de las recetas de siempre. Las de socialismo. Supongo q tú también te das cuenta q esas medidas llevaron a la ruina.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Exactamente no se fiaran de ellos. Ya nadie presta a argentina. Y menos a los kichneristas. Medio millón de dólares? Te habrás quedado corto. Esto se lo gasta cualquier político kirchnerista en 15 días. Y hay muchos ejemplos, como barcos, chicas, jet privados, mansiones, bolsos con dinero, hoteles, terrenos, etc

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaFinalmente ves la luz!......entonces me das la razon!...la unica manera de sacar a la Argentina del desastre es con politicas socialistas!...Macri , ante el desastre inminente, saco el modelo economico socialista para intentar reconducir el desastre neoliberal!......Eso intento decir hace tiempo.... y no comprendeis!...

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Luis Caputo, actual ministro de economia con Milei; tambien lo habia sido con Macri, es uno de los que especularon con la deuda argentina y saco sus beneficios convertidos en dolares del pais.Se estima que obtuvo un beneficio de alrededor de medio millon de dolares. Tambien tangó a muchos fondos estadounidenses con sus bonos a 100 años que se hundieron con el pais.La gira que ha hecho MIlei por EEUU fue para colocar deuda, dudo que se fien de ellos esta vez!...

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichTu mismo lo dices, si tomar deuda, aumentar las paguitas, imprimir, intentar controlar el mercado con medidas socialistas no son políticas de izq q son? Supongo q tener 15 tipos de cambio es bueno ajaja. Por cierto la inflación y la devaluación de macri al lado de la q hizo el último gobierno kirchnerista fue nada! Pero nada de nada.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflaquien habla de corrupcion?....yo te contesto a ti, te informo de unos bancos quebrados por la burbuja inmobiliaria!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaMacri reimplanto las mismas politicas economicas neoliberales de siempre, la receta clasica!. Elimino los limites al cambio en dolares, desregularizo completamente la entrada y salida de capitales, eso supuso una devaluacion de la moneda, se endeudo, emitio deuda en moneda extranjera para tapar el deficit fiscal, como el pais no tenia excesiva deuda, eso no les parecio peligroso, el problema fue que metieron tantos dolares en el sistema, que al cambiarlos a pesos, hizo dispararse la inflaccion, eso lo intentaron solucionar con letras del tesoro para deshacerse de tantos pesos, pagando unas buenas tasas de interes, resultado, especulacion de inversores.Tambien se eliminaron las ayudas a servicios para que el cliente pagara el precio total de agua, electricidad, etc, se depidio a trabajadores publicos.Todo esto parecio funcionar bien al principio, bajo la inflaccion , se redujo el gasto del estado, repunto la economia...El problema comenzo cuando ya no pudieron colocar mas deuda en el exterior, estaban financiando la economia, dopandola con dolares comprados fuera; los inversores se deshicieron de sus letras del tesoro en pesos , las cambiaron inmediatamente en dolares y los sacaron del sistema facilmente ya que se habian eliminado las restricciones a la salida y entrada de capitales, a partir de ahi se devaluo constantemente el peso, se redujo el poder adquisitivo del ciudadano medio, se disparo la inflaccion, se derrumbo el consumo, la gente cabreada y solo se le ocurre pedir un nuevo rescate al FMI, que exigieron medidas de corte aun mas liberal; entonces crearon letras solo para los bancos.Todo esto no controlo la inflaccion lo que les obligo a aplicar politicas "socialistas", intervenir el mercado y pautar precios para controlar la inflaccion y restricciones a la actividad cambiaria y finaciera (es Macri de izquierdas por esto?)... todo esto acabo como el rosario de la aurora.¿Adonde se fue la ayuda del FMI?, a pagarle los intereses a los bancos por sus letras; que enseguida, como buenos patriotas sacaron del pais.Mas del 100% de la ayuda del FMI se fugo del pais gracias a Macri!.Y eso es todo...amigos!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

ArlotLa argentina fue arruinada definitivamente por la junta!. ¿Cual fue la politica economica de la junta?...Vender las empresas publicas excepto cuatro estrategicas.Liberalizar la entrada de capitales y desregularizacion del sistema financiero, eliminacion de aranceles a importaciones que compitieron en mejores condiciones que el producto local, que al igual que en España carecia de componete tecnologica propia que le da mas valor añadido, con el resultado que importar resulta en mas calidad y mas barato que producir en el pais bienes de consumo e industriales; tambien se asumio por parte del estado deuda privada de las grandes empresas; esta politica sumada a una gran devaluacion de la moneda supuso una deuda externa tremenda.Se impidio la actividad sindical, se despolitizo a la sociedad con el terror, secuestrando y eliminando a gentes de izquierdas, eso supuso la imposibilidad de negociar mejoras salariales y los salarios de la clase trabajadora se desplomaron mas de un 40%...eso sembro la actual miseria de la mayoria del pais, aparte el paro por el cierre de muchas empresas no competitivas en esas circunstancias de importaciones baratas, y el enriquecimiento de una elite que se aprovecho de la desregularizacion financiera para especular con activos economicos, creando una tremenda desigualdad social, tipica de los modelos neoliberales puros. Esas son las causas que ocasionaron los problemas que arrastran los sucesivos gobiernos...Con el grado de miseria que existe, es imposible que ningun gobierno no gaste en medidas sociales, simplemente porque o lo hacen o la gente no come!.Aplicar politicas neoliberales puras solo creara aun mas miseria. El problema del estado no es el gasto en asistencia social, eso son cuentos populistas de la derecha, el problema real es la tremenda deuda externa que iniciaron los militares.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

ArlotMenem ultraizquierda???? el que vendio el pais y privatizo todo? Basicamente aqui queda claro que no entendeis que es el socialismo, que es la derecha neoliberal, que son los populismos , y por esa razon decis lo que decis...

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichYo el problema q veo y obvias es q la izq es peor en la oposición q en el gobierno. El único logro q hizo macri y fue una proeza, fue terminar un gobierno con la izq en la calle. Se vio en estos 4 años claramente. A pesar de ser el peor gobierno de la historia no hubo ni una huelga. Veremos cuantas toneladas de piedras tiran el mes q viene jaja.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichMe encanta ver a los socialistas hablando de corrupción y se olvidan del caso más grave de europa. Quieres q te ayude a recordarlo? Solo te diré. Dos palabras put… y cocaina jaja.(680millones)

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichEvidentemente no sabes las políticas q hizo macri. Y como ya te explicaron tu crees q los 4 años de macri hundieron el país. Inclusive demostrándote con datos q el relato de la deuda ya no cuela. Al final llegamos a lo de siempre el q pueda nombrar un país socialista ( no nórdicos q sería otra discusión q lo cuente) q prospere q lo diga. El clientelismo y el comprar votos con el dinero de la gente se acabo. Por cierto hasta los kichberistas dicen q el último gobierno fue el peor de la historia. Pero para ti fueron los militares hace 50 años jaja

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

Vladímir IlichDesde luego que 15 años trabajando en Argentina, te da una perspectiva y un conocimiento de la realidad de un país, más del que pueda tener usted; pero vamos que comentar a más de 10.000kms está muy bien (la ignorancia es muy atrevida). El país lo arruinó los militares, la CIA, el Pato Donald y el oso Yogui, y desde 1983, pasados 40 años, la izquierda no ha tenido tiempo de reflotar la situación de un país que lo tiene todo, menos políticos de altura. Y Macri le guste o no, era de centro tirando a la izquierda; para la izquierda era de derechas, para la derecha era de izquierda, la realidad es que se movía entre las 2 ideologías, escorada algo más a la izquierda.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflaeso del a deuda lo pone en la noticia, se leer y comprender lo que leo.Imprimen billetes y se dispara la inflaccion...eso lo han hecho todos!....Lo que tu no acabas de comprender es que el pais se arruino definitivamente con kas politicas neoliberales iniciadas por la junta y ya Menem dio la puntilla..... Argentina solo tiene una solucion; no pagar la deuda!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

ArlotEl de Valencia...y despues el Popular...o no recuerdas?

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaEl psoe no es muy izquierda, pero ndecir que macri es de izquierdas!....madre mia....donde tienes el punto de mira???es parecido a pensarse que Peron era de izquierdas...era facho!...y se mantenia en el poder poniendo parches a la miseria de la clase obrera!, hasta que la derecha decidio que eso era mucho despilfarro!.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflatu pretendes que un pais con el 40% de la poblacion al limite de la pobreza viva en un modelo neoliberal con todo privatizado y sin ningun tipo de ayuda social....si señor!...si eres argentino, vuelvete al paraiso!.Aca con una economia mas boyante se ayuda a la gente!.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichLos militares se fueron el 82. Y como ya te explicaron las políticas de Macri (supuestamente de derecha) en españa estarían más a la izquierda q el psoe. Lo q no comprendes es q en argentina la gente hace 50 años q tiene la luz, la gasolina, el gas, el transporte y un largo etc a un precio de risa ( casi gratis). El 60 % de la población directa o indirectamente recibe dinero del estado.cambiar esa mentalidad lleva generaciones.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

ArlotNo se que adad tienes ni de donde eres, pero de politica decididamente no sabes mucho. Voy a corregir tus datos con otros mas aproximados a la realidad...(como has definido a Menem, es de traca!) Ante todo saber que el peronismo es un movimiento en sus origenes de base pseudo-fascista con un gran componente social. 1983 Alfonsin: socialdemocracia (Centro-IZQUIERDA) 1989 Menem: peronismo (derecha neoliberal) 1999 de la Rua: Radical (centro-derecha) 2001 Rodríguez Saá: peronismo (centro-derecha) 2001 Duhalde: peronismo (centro-derecha) 2003 Kirchner: kirchnerosmo/peronismo (centro-izquierda) 2007 Cristina Kirchner: kirchnerismo/peronismo (centro-izquierda) 2010 Macri: (derecha neoliberal) 2019 Fernandez: peronismo/kirchnerismo (centro-izquierda) 2023 Milei: derecha (anarco-capitalista, ultra-derecha neoliberal).

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichCon esto q dices demuestras q definitivamente no sabes la situación de argentina. Los q la conocen dirían 50 años, no 35. La izq financia su populismo de tres maneras. Pidiendo deuda ( ya no le prestan), arruinando a la clase media a impuestos ( ya no hay clase media) e imprimiendo billetes (fuera de europa). Y luego tiene q venir la derecha a recortar.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

xxxRajoy heredó un país en ruinas al borde del rescate, y no lexquedó otra que aplicar recortes. El de los recortes salvajes fue ZP, anunciados en el Congreso en mayo de 2010, Merkel y Obama de obligaron. Rescate a los bancos??? Ningún banco fue rescatado, fueron las cajas de ahorro donde en los órganos de gobierno habían políticos de todos los colores y sindicalistas.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

xxxGolpes militares apoyados por la CIA, a principios de los años 80. A ver si sabemos restar, han pasado 40 AÑOS, MAJETE

xxx xxx | Hace más de 2 años

BURNERecordemos como dejo Aznar el país y Rajoy con la deuda de los bancos y las pensiones fundidas, recordemos toda la corrupción de la derecha recordemos...va venga.

xxx xxx | Hace más de 2 años

ArlotQue análisis tan profundo has realizado nene, simpleza se llama. Olvidastes golpes militares y un país vendido a los americanos entre otras cosas...va dejalo.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

Parece que algunos andan algo justos de memoria e historia reciente, a saber: 1983 Alfonsin: socialdemocracia (IZQUIERDA) 1989 Menem: peronismo (EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA) 1999 de la Rua: socialdemocracia (IZQUIERDA) 2001 Rodríguez Saá: peronismo (EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA) 2001 Duhalde: peronismo (EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA) 2003 Kirchner: kirchnerosmo/peronismo (EXTREMA IZQUIERDA POPULISTAS) 2007 Cristina Kirchner: kirchnerismo/peronismo (EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA) 2010 Macri: centro izquierda (CENTRO IZQUIERDA) 2019 Fernandez: peronismo/kirchnerismo (EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA) 2023 Milei: derecha (EXTREMA DERECHA POPULISTA). Desde 1983 a 2023 (40 AÑOS) no veo ninguna derecha por ningún lado, sólo hay socialismo y populismo de extrema izquierdas. Pero vamos que la derecha ha arruinado y saqueado el país que no gobierna desde 1983.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Arlotcuando goberno el socialismo Argentina???...Argentina esta en la ruina por las politicas neoliberales de la junta militar!.

user Armando | Hace más de 2 años

Argentina la ruinaron los gobiernos de los golpistas militares apoyados por el imperialismo americano y no los socialistas. Y este iluminado fanático ultra que Acaba de llegar al poder pues si dios no lo remedie llevará a Argentina a un destino muy incierto.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

Pedro954En 40 años que llevaban los socialistas, que han arruinado y expoliado el país, poco a podido robar la derecha, ¿no crees?

Un votant del PSIB i Bildu Bartolome | Hace más de 2 años

Argentina podría ser uno de los países más ricos del mundo. Lo mismo pienso de Venezuela. Al final será cierto que los zurdos son la mayor fábrica de pobreza mundial.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaQue un politico te diga que necesita 35 años para solucionar las cosas tiene delito!...y que le compren el producto aun mas!...asi yo tambien arreglo a la Argentina!, en 15 años ya nadie se acuerda de lo que habias dicho!, y aun te quedan 20 años mas para hacer algo decente!....

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

«Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación» menuda diferencia con los "brotes verdes" de Zapatero. Parece que los argentinos tienen ganas de sinceridad, ojalá sea así, no les tomen el pelo de nuevo y les cunda el esfuerzo.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

CachiflaLo que parece que hacen , es un plan economico de guerra; en la guerrra el estado debe tomar el control de la economia, en un modelo socialista , los medios de produccion; la sensacion que dan es que no son los ultraliberales que dijeron que eran en campaña; mas bien parece que su plan de recuperacion tiene unas claras inspiraciones socialistas!...ciertamente curioso!. Eso es lo que insinue en mis comentarios anteriores, sin tu ver mi intencion !.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflapues si no despega de inmediato....adios Argentina!.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichMacri tomó 45000 millones de deuda en gran parte para pagar la deuda anterior. Este último gobierno pidió 95000 millones más y en total la deuda es de 450.000 millones. Macri la recibió aproximadamente con 250.000 millones dicho por el ministro de economía de aquel entonces.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir Ilich“Rebote rápido de la economía” eso no existe, el mismo dijo q hacían falta 35 años. Lo de la devaluación todo el mundo lo sabía y de hecho se queda corta muy probable y haya más. Te imaginarás q todo esto no es culpa de el q lleva dos dias gobernando. Es la primera vez q votan a alguien q dijo la realidad de lo q hay y de lo q va haber los próximos dos años. La opción era seguir con el mismo plan q los llevo a la ruina.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

valque yo sepa la deuda se la dejo Macri...socio actual de Milei...

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Cachiflaa ver hlmbre...dolarizar o mantener un tipo fijo es para pagar la deuda; devaluar es para obtener divisas via pitenciacion de las exportaciones, cosa que es lo logico, sino pasa como en España en la crisis, que al no poder devaluar moneda se devaluo via salarios; con esa inflaccion, si devaluan salarios los cuelgan de un pino.Todo lo que decian en campaña, entonces, se demuestra mentira, esto es todo lo contrario a su plan.Se la juegan a un rebote rapido de la economia o la deuda con esa devaluacion brutal de la moneda se los va a comer!.Estan jugando al poker con el pueblo argentino, juegan a que de suerte les salgan buenas cartas...veremos que pasa!.Y si sale bien, quien se beneficiara seran las clases altas, las clases populares no sacaran nada de esto; se necesitaran decadas para producir en condiciones de pleno empleo y buenos salarios...el 40% esta en el umbral de la pobreza.No pueden aguantar 20 años sin comer....

isleño isleño | Hace más de 2 años

Ciudadano191Ibas muy bien con tu última frase hasta que has dicho lo del indulto. Te la completo: pero aquí a unos se les indulta y a otros no se les puede identificar como M.Rajoy

user Cachifla | Hace más de 2 años

Vladímir IlichLleva dos dias. Quieres arreglar el desastre de décadas de gobiernos de izquierda en dos dias? Con una sociedad acostumbrada a tener todo regalado. Se devalúa por q el gobierno anterior lo tenia fijo. No era real. Si fueran más competitivos devaluando, venezuela sería pontencia mundial.

user BURNE | Hace más de 2 años

Como siempre le va a tocar a la derecha tratar de solucionar las herencias catastróficas de la izquierda. Recordemos como dejo España Zapatones, digo Zapatero.

Això era i no era... Cuando tengamos tranvía | Hace más de 2 años

Quin marron. Estaran treguent els doblers del banc a corre-cuita (els pocs que en tenguin)

Ciudadano191 Ciudadano191 | Hace más de 2 años

Pedro954Con pensamientos como el tuyo, así va el mundo... Como si tu adorada izquierda no robara. Al político que se le pillara robando deberían caerle unas penas ejemplares, además de tener que devolver el 300% de lo malversado o robado, pero aquí se les indulta.

user Cachifla | Hace más de 2 años

Solo se puso al valor real. El gobierno de izq sólo mentía a la población con valor ficticio.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

De momento esto no tiene ni pies ni cabeza!...hablaban de dolarizar y de momento lo que hace es devaluar para hacer mas competitivos sus productos de cara a la exportacion, justo lo contrario!; tasas a las importaciones para tirar de la industria nacional, reducir gasto del estado en obra publica,menos transferencias a los gobiernos provinciales; etc ...y aumentar las ayudas a los mas desfavorecidos. Muy ultraliberal no parece!, por lo tanto las recetas infalibles de campaña no eran ciertas, ellos mismos no creen en ellas!; acabar con la inversion en obra publica provocara paro, mucho paro, por eso aumentan las ayudas a las capas mas desfavorecidas, para que no se le levanten en armas , ya que esas medidas los llevaran a la miseria absoluta.Esto no pinta bien, parece que no tienen un plan definido; el plan parece un batiburrilo de medidas liberales y medidas proteccionistas sin pies ni cabeza!...veremos en que acaba esto.!.

Alf Alf | Hace más de 2 años

pobre argentina . . . lo que va esser i lo que es ara . . . .

user Pedro954 | Hace más de 2 años

valUnos dejan deuda y los otros lo roba😉

user val | Hace más de 2 años

Es lo que tienen los gobiernos de izquierdas..... las deudas que dejan!!!!!

Lo más visto