Numerosos conductores quedaron atrapados en la nieve cerca de Dalwhinnie, en Escocia, a medida que la tormenta Gerrit azotaba el Reino Unido. Miles de personas están sin electricidad en el norte del Reino Unido por los apagones provocados por la tormenta, que ha causado abundantes estragos en la movilidad, con cancelaciones en el transporte ferroviario y numerosos desvíos y dificultades en el tráfico aéreo en unas fechas especialmente sensibles, justo antes de Año Nuevo.
Las imágenes de las inundaciones en Reino Unido por la tormenta Gerrit han llenado las redes sociales. Por ejemplo, un tornado arrancó el tejado de varias casas durante la noche del miércoles al jueves en la localidad de Stalybridge, cerca de Mánchester, en el norte de Inglaterra. Según informó este jueves la Policía en un comunicado, se produjeron «daños significativos» en varias propiedades de la zona debido a lo que calificaron de «tornado localizado», que también dejó a su paso destrozos en vehículos y arbolado.
Aunque no se produjo ningún herido, debido al potencial riesgo para la seguridad pública tomaron la decisión de declararlo «incidente grave», si bien a lo largo de la jornada del jueves redujeron el nivel de gravedad, como precisaron en la red social X -antes, Twitter-. Según expresó el comisario jefe Mark Dexter, de acuerdo con la nota de prensa, la prioridad es «mantener a la gente a salvo». Por ello, recomendó que quienes tuvieron que abandonar sus casas por los desperfectos causados «no regresen ni entren» hasta que los daños «hayan sido evaluados por ingenieros de estructuras».
La tormenta Gerrit ha atravesado el Reino Unido en las últimas horas, acompañada de varios avisos meteorológicos por fuerte viento y lluvias, como publicó esta semana el Servicio Meteorológico Nacional. Esta meteorología adversa provocó cancelaciones de vuelos y trenes a la vuelta de las Navidades, además de apagones en más de 31.000 domicilios, 14.000 de los cuales continuaban sin electricidad el jueves por la mañana, según medios británicos.