La Comisión Europea ha reiterado este jueves que no se pronunciará sobre la ley de amnistía hasta que se conozca el texto final aprobado por el Congreso de los Diputados, misma posición que mantiene desde que el Gobierno le remitió el borrador de la norma en noviembre de 2023.
Fuentes de la Comisión Europea han subrayado a EFE que «no hay mucho más que decir por el momento», y han confirmado que esperarán a ver el texto final «una vez salga aprobado».
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha dicho en varias ocasiones que Bruselas analiza el texto de manera «cuidadosa, independiente y objetiva», y en constante contacto con las autoridades españolas.
La Comisión de Justicia del Congreso aprobará este jueves con toda seguridad el texto de la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, ERC y Junts, que según fuentes de la negociación cubre a todas las personas vinculadas al 'procés', se adapta a los estándares europeos, excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y «en ningún caso» exculpa delitos de corrupción.
Este pasado miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la familia del Partido Popular Europeo (PPE) que no haya «compadreo» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque está negociando con los independentistas una ley de amnistía que va a permitir que se «salgan con la suya» aquellos que han estado «aliados con Putin» y que han cometido «graves delitos», en alusión al expresidente Carles Puigdemont y los dirigentes del 'procés'. «No se le puede blanquear nunca más», ha proclamado en su intervención en una mesa redonda del congreso del PPE que se celebra en Bucarest (Rumanía) bajo el título 'Ganando elecciones', un cónclave en el que la formación elegirá a Ursula von der Leyen como candidata a la Presidencia de la Comisión Europea tras las elecciones de junio.