Ucrania se está quedando sin munición en su guerra contra la invasión rusa y los miembros de la OTAN no están haciendo lo suficiente para ayudar a Kiev, según ha asegurado este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. En unos comentarios inusualmente contundentes sobre el estado de la guerra, Stoltenberg dijo que los aliados de la OTAN tienen la capacidad de proporcionar más a Ucrania, pero deben mostrar la voluntad política de hacerlo.
«La ayuda sin precedentes de los aliados de la OTAN ha permitido que Ucrania sobreviva como nación independiente, pero Ucrania necesita aún más apoyo y lo necesita ahora», declaró Stoltenberg a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.
«A los ucranianos no se les está acabando el coraje, se les están acabando las municiones». Más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia, el ejército ucraniano ha estado lidiando recientemente con suministros de armas occidentales mucho más reducidos. «Los aliados de la OTAN no están proporcionando a Ucrania suficiente munición y eso tiene consecuencias en el campo de batalla todos los días», dijo Stoltenberg.
«Es una de las razones por las que los rusos han podido avanzar algo en el campo de batalla en las últimas semanas y meses». «Es urgente que los aliados tomen las decisiones necesarias para dar el paso y proporcionar más munición a Ucrania. Ese es mi mensaje a todas las capitales», indicó.
«Tenemos la capacidad, las economías, para poder proporcionar a Ucrania lo que necesita. Es una cuestión de voluntad política. De tomar las decisiones y priorizar el apoyo a Ucrania», agregó. Stoltenberg añadió que cualquier intento de organizar elecciones rusas en las regiones ocupadas de Ucrania sería ilegal.