El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) alcanzó esta tarde las costas de la asediada Franja de Gaza y ya está descargando parte de las 200 toneladas de comida que transporta.
«Ya están descargando a través de un camión grúa», confirmaron a EFE fuentes de la embarcación, que inaugura el primer corredor humanitario marítimo hacia Gaza con el objetivo de paliar el hambre en el enclave palestino, ante la escasa ayuda que Israel todavía permite llegar por tierra tras cinco meses de guerra. «Hoy World Central Kitchen apunta a 37 millones de comidas en Gaza», acaba de publicar su fundador en la red social X, el renombrado chef José Andrés.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha colaborado con World Central Kitchen y Chipre en este corredor marítimo, confirmó el «éxito» de la llegada de ayuda humanitaria al norte de la Franja y elogió los «esfuerzos vitales de los dirigentes de Chipre, World Central Kitchen Mundial y socios internacionales para fortalecer la respuesta humanitaria».
No obstante, recordó que «la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacional colectivo» para evitar que la población civil siga sufriendo y poder garantizar de forma sostenible la entrega «urgente, segura (y) sin obstáculos» de ayuda.
En la red X, la ONG World Central Kitchen Mundial aseguró estar descargando «alimentos que se necesitan desesperadamente», después de que tanto grupos humanitarios como la ONU hayan advertido desde hace días que ni la ayuda marítima ni la aérea pueden substituir a la entrada de alimentos por tierra.
«Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala», alertó ayer la UNRWA en un comunicado. «Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra», añadió.
Se espera la llegada en los próximos día de un segundo envío con 400 toneladas de alimentos, varados en el puerto chipriota de Larnaca, confirmó ayer a EFE Juan Camilo Jiménez, gerente de Respuesta de WCK. Debido a la guerra en Gaza, iniciada tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, el 85 % de la población gazatí se ha visto desplazada y un 60 % de la infraestructura, según la ONU, ha sido dañada o completamente destruida.
Gran parte de la población sufre hambre y al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto solo en el norte del enclave por malnutrición aguda, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás. En total, el número de víctimas mortales ronda las 31.500 y hay más de 73.400 heridos, el 72 % de todos ellos son mujeres y niños.