El número de muertos en la guerra en la Franja de Gaza, que se encamina a los seis meses, alcanzó este jueves los 32.552 fallecidos y los 74.980 heridos desde el pasado 7 de octubre, mientras más de un millón de personas siguen afrontando una escasez extrema de alimentos. «La ocupación israelí cometió 6 masacres contra familias en la Franja de Gaza, que causaron 62 muertes y 91 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas», informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí bajo el Gobierno de Hamás.
Además, según la ONU, más de 1,1 millones de personas en Gaza siguen padeciendo un nivel extremo de inseguridad alimentaria, pese al cual «los impedimentos de acceso (de ayuda humanitaria) persisten y el tiempo se acaba». «No hay otra alternativa que la entrega de ayuda a gran escala por tierra a fin de logar suficiente ayuda para salvar vidas, especialmente en el norte», afirmó hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, en su perfil de X.
Desde octubre, al menos 27 niños han muerto por desnutrición agua y deshidratación severa, entre los más de 14.000 niños que han perdido la vida en esta guerra, según cifras de Sanidad en Gaza, que en guerras anteriores de mucha menor intensidad mantuvo un recuento certero de víctimas. «Como parte del personal de la UCI del hospital Kamal Adwan (en el norte del Gaza), notamos claramente la afluencia de recién nacidos que sufren desnutrición aguda y deshidratación severa avanzada», dijo un médico de este centro al medio cataría Al Jazira.
Continúa el asedio militar de Al Shifa
Además, el Ejército israelí confirmo este jueves que la toma militar del hospital Shifa, en la norteña ciudad de Gaza, continúa por undécimo día consecutivo, tiempo en el que dicen haber matado a cerca de 200 milicianos, mientras un grupo humanitario le acusa de ejecuciones extrajudiciales de niños. «Aproximadamente 200 terroristas han sido eliminados en la zona del hospital desde el inicio de la actividad», detalló hoy el ejército, que también mantiene sus ataques en el área de Al Amal, base de otro de los hospitales más importantes de Jan Yunis (sur) ahora inoperativo.
Según un comunicado castrense, milicianos atacaron a las tropas israelíes «desde dentro y fuera del edificio de urgencias del Hospital Shifa», mientras que civiles, pacientes y equipos médicos fueron evacuados a otras instalaciones. Ayer, la oenegé Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, denunció en la última semana la ejecución de trece niños -de entre 4 y 16 años- por fuego directo israelí contra el complejo médico Shifa y sus alrededores, en lo que dicen constituye «un crimen de guerra».
«Desde hace más de una semana el ejército israelí ha estado llevando a cabo operaciones militares sistemáticas y horripilantes dentro y alrededor» del hospital, dijo la organización en un comunicado. «Estos crímenes incluyen ejecuciones extrajudiciales y asesinatos deliberados de civiles palestinos».
El pasado 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez, una resolución en la que se pedía inequívocamente un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) seguido «de un alto el fuego duradero», pero no está siendo implementado.