Si Ucrania pierde la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca negociará la paz, aseguró este jueves el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, en la apertura del G7 de Exteriores en la isla de Capri. «Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz», dijo Tajani, al destacar que el encuentro de los ministros de las siete democracias más ricas del mundo contará también con la presencia del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.
Tajani recordó a sus colegas de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania, a los que se ha sumado Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, que el objetivo del G7 es «ser portadores de paz con la fuerza de la diplomacia». «Somos las grandes democracias liberales del mundo. Trabajamos juntos para garantizar la paz, el crecimiento y la estabilidad. Nuestra fuerza es la unidad y compartir valores. El G7 es un lugar donde compartimos valores», dijo en su discurso de apertura de la reunión, cuyos debates se celebran a puerta cerrada en la isla italiana.
Sobre la situación en Oriente Medio, Tajani explicó: «Somos amigos de Israel, lo defendemos, pero queremos una desescalada en esa zona y todos somos portadores de esta iniciativa de paz». «Tendremos que afrontar también cómo sancionar de alguna manera a Irán por el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel y también la situación relativa al tráfico marítimo a través de Suez y el mar Rojo», por los ataques de los rebeles hutíes del Yemen. Antes, a su llegada a la reunión, Borrell, dijo que había que «ampliar» el sistema de sanciones contra Irán para «hacerlo más eficaz», mientras que sobre la guerra en Ucrania subrayó la necesidad de que los países europeos envien a Kiev los misiles Patriot y los sistemas antimisiles.
«No podemos confiar sólo en Estados Unidos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, tenemos que sacarlos del almacén y enviarlos a Ucrania, donde la guerra se está intensificando, y estoy seguro de que lo haremos rápidamente», explicó. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, destacó en sus redes sociales:
«Discutiremos nuestro apoyo a Ucrania contra la agresión de Rusia, los esfuerzos en curso para abordar la crisis en Oriente Medio y la importancia de profundizar las asociaciones en todo el mundo». Blinken mantuvo a su llegada a Capri una bilateral con Tajani «para ampliar nuestra colaboración para contrarrestar la desinformación y la propaganda extranjera. También discutimos las preocupaciones compartidas sobre la terrible situación humanitaria en Gaza y nuestro compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania».