Las autoridades alemanas han detenido este jueves a dos ciudadanos de nacionalidad germano-rusa sospechosos de espionaje en favor de Rusia, ha informado este jueves la Fiscalía en un comunicado. Los dos detenidos, identificados como Dieter S. y Alexander J., fueron puestos bajo custodia policial el miércoles en la localidad alemana de Bayreuth, en Baviera.
La Fiscalía sospecha que los detenidos están vinculados a las fuerzas militares prorrusas en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). Según ésta, Dieter S. habría estado activo en el este de Ucrania entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016 como combatiente. Además, está acusado de intercambiar información con una persona vinculada a la Inteligencia rusa al menos desde octubre de 2023.
En particular, comunicó a su interlocutor que estaba dispuesto a llevar a cabo atentados con explosivos e incendios provocados, principalmente contra infraestructuras militares y centros industriales de Alemania. Asimismo, recabó información sobre objetivos potenciales de ataques, incluidas instalaciones de las fuerzas armadas estadounidenses, según la declaración de la Fiscalía. Sus acciones tenían como objetivo «debilitar el apoyo militar del Gobierno alemán a Ucrania». Por su parte, Alexander J. está acusado de colaborar con el primero desde el pasado marzo.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha convocado este jueves al embajador ruso en Berlín, Sergei Nechaev, para expresarle su malestar por estos hechos, han informado medios locales.
El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha referido a este asunto y ha defendido que su país debe responder a esta amenaza con vigor y determinación: «Sabemos que la maquinaría de poder ruso también tiene a nuestro país como objetivo», ha señalado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA. El político liberal ha calificado la detención de los dos hombres como «otro éxito significativo de investigación» en la lucha contra la red de sabotaje y espionaje de Rusia.