Tan solo cinco días después de que Irán lanzase más de 300 drones y misiles sobre territorio israelí, los medios estadounidenses han asegurado que Israel ha lanzado un ataque en en la provincia de Isfahan como respuesta. Por su parte, Irán niega el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado varios drones. Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.
Por su parte, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares. El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche, que presuntamente lanzó Israel y que no provocó daños.
Llamamientos desde España
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este viernes la «máxima contención» a todos los actores y todas las partes involucradas en el conflicto en Oriente Medio, para que esta sea la última vez que veamos esta escalada de violencia. Albares se ha pronunciado es estos términos tras el ataque con drones de la pasada noche contra Irán que presuntamente lanzó Israel, en respuesta al perpetrado anteriormente por el Gobierno iraní contra posiciones israelíes. También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado esta mañana a la contención ante el riesgo de una guerra regional.
Inquietud árabe por la escalada
Los países árabes expresaron su inquietud por la escalada en Oriente Medio tras el supuesto ataque israelí este viernes en Irán, mientras manifestaron su «profundo pesar» por el «fracaso» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aceptar a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tras el veto de Estados Unidos. Egipto, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) advirtieron contra las consecuencias de la extensión del conflicto tras las informaciones sobre un ataque israelí la pasada madrugada en la céntrica ciudad iraní de Isfahán, una semana tras el masivo ataque asumido por Teherán contra el Estado judío con más de 300 drones y misiles.
Una opinión desde Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que ni Israel ni Irán dicen la verdad sobre la tensión entre ambos países que ha llevado a ataques mutuos con misiles en los últimos días.
Rusia transmitió a Israel que Irán no quiere una escalada
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú, tras conversar con Teherán, le trasmitió a Israel que Irán no quiere una escalada del conflicto. «Hubo contactos telefónicos entre los dirigentes de Rusia e Irán, entre nuestros representantes y los israelíes. Dejamos muy claro en estas conversaciones y transmitimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con tres emisoras rusas. Lavrov indicó que Teherán no podía dejar sin respuesta el ataque a su consulado en Damasco, pero no quiere una escalada.
El G7 insta a la distensión
La cumbre de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri (sur) concluyó este viernes con un llamamiento tajante a la distensión entre Irán e Israel, pero sin la imposición de nuevas sanciones al régimen de los ayatolás, solo con su amenaza en caso de no contribuir a la estabilización regional. «Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 respalda la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a evitar una escalada», resumió en la rueda de prensa final el ministro anfitrión, Antonio Tajani. El cónclave diplomático ha tenido lugar en la idílica Capri mientras las tensiones seguían sacudiendo el planeta. «Es un lugar muy bonito, pero el mundo no es así», resumió el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Teherán recalca que no hay daños
El jefe del Ejército de Irán, Abdulrahim Musavi, ha recalcado este viernes que las autoridades están investigando «la dimensión» del ataque con drones ejecutado este viernes por Israel contra la ciudad de Isfahán (centro), al tiempo que ha insistido en que los aparatos han sido interceptados y que no hay víctimas ni daños. «Los expertos relevantes están investigando la dimensión del asunto e informarán sobre el mismo una vez tengan resultados», ha dicho Musavi, quien ha destacado que los sistemas de defensa aérea han abatido «objetos sospechosos» sobre Isfahán. «Las explosiones en el cielo de Isfahán estuvieron relacionadas con los disparos de los sistemas de defensa antiaérea contra objetos sospechosos que no causaron víctimas o daños», ha reiterado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
El G7 llama a evitar una escalada aun mayor y anticipa más sanciones
Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a «evitar una escalada» y advirtieron a Teherán de nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri. «Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada», resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani. El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a «cesar su relación» con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá y no excluye nuevas «sanciones y otras medidas» en caso de «otras acciones desestabilizadoras».
La reacción de la UE, ante la acción en suelo iraní
La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es «menor» y «limitado», apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al Gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional ante el repunte de las tensiones tras el ataque con 300 drones y misiles por parte de Teherán en respuesta al bombardeo a su Consulado en Damasco.
La ONU pide desescalar la situación en Oriente Medio
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento «extremadamente precario» en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní. «Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
El ataque a Irán fue una advertencia de las capacidades de Israel
El presunto ataque de este viernes contra Irán debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional, según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post. «El mensaje (del ataque) era inequívoco: 'Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor'», aseguraron las fuentes al periódico. La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios de Estados Unidos, en una aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado. Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron «varios objetos voladores».
Omán condena el ataque en Irán
Omán, que suele ofrecerse para mediación en Oriente Medio, condenó hoy el ataque con drones de la pasada madrugada en la ciudad céntrica iraní de Isfahán, que presuntamente lanzó Israel, y pidió «abordar las causas y las raíces de la tensión y el conflicto» en Oriente Medio. «Omán sigue la continua tensión en la región y condena el ataque israelí esta mañana a Isfahán, en la República Islámica de Irán. También condena y denuncia los repetidos ataques militares de Israel en la región», dijo el Ministerio de Exteriores omaní en un comunicado en su cuenta oficial en X. Instó a «la comunidad internacional a abordar las causas y raíces de la tensión y el conflicto mediante el diálogo, la diplomacia y las soluciones políticas». La nota también llamó a que «se centre en los esfuerzos de alto el fuego en (la franja palestina de) Gaza y recurra al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión palestina y restablecer la seguridad, la estabilidad y la paz integral en toda la región».
China se opone a "cualquier acción que provoque una escalada"
China declaró este viernes su oposición a «cualquier acción que provoque una escalada» de la crisis en Oriente Medio, después de las informaciones acerca del ataque lanzado por Israel en las últimas horas contra suelo iraní. «China ha prestado atención a dichas informaciones», señaló el portavoz de Exteriores Lin Jian en una rueda de prensa, que agregó que su país «seguirá desempeñando un papel constructivo» para una desescalada de la situación. Después del ataque de este sábado de las fuerzas iraníes en territorio israelí, el canciller chino, Wang Yi, habló este lunes por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, a quien expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá «gestionar la situación» y evitar «un deterioro» de la crisis mientras «protege su soberanía».
Reacción nacional al veto a Palestina en la ONU
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado de «vergüenza internacional» que durante la votación celebrada este jueves por el Consejo de Seguridad, Estados Unidos haya vetado el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.
«El veto de Estados Unidos a la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU es una vergüenza internacional» ha publicado esta mañana en la red social 'X'. También a añadido que «es hora de hacer justicia» reconociendo a Palestina como Estado para así «acabar con el genocidio».
Von der Leyen pide a Israel e Irán que frenen la escalada
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este viernes «a todas las partes» que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio, tras el ataque atribuido a Israel contra Irán esta madrugada. «Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región», afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.
«Hemos visto el ataque masivo con drones y misiles de Irán contra Israel. Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones», añadió en una rueda de prensa junto al primer ministro finlandés, Petteri Orpo. Por su parte, Orpo aseguró estar muy preocupado por la escalada de violencia en Oriente Medio, una situación que definió como «muy peligrosa», y pidió a Israel e Irán que dejen de atacarse mutuamente.
La televisión estatal iraní muestra imágenes de aparente normalidad
La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan. «Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras», indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país. La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
«No hay informes de un ataque con misiles por ahora», dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque: «Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores», dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.
La confusión rodea el anunciado ataque contra Irán, que este país niega
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado. Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron «varios objetos voladores». Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.
Reacciones internacionales
El Gobierno de Japón expresó su condena contra «cualquier acto» que pueda conducir a una escalada en Oriente Medio, después de que Irán fuera objeto de ataques supuestamente lanzados desde Israel.
La agencia nuclear de la ONU confirma que las instalaciones nucleares iraníes no han resultado dañadas
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este viernes que «no hay daños» en las instalaciones nucleares de Irán a raíz del ataque con drones supuestamente lanzado en las últimas horas por Israel y ha recordado que estas infraestructuras «nunca deben ser un objetivo» en un conflicto. «El OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán», ha dicho el OIEA en su cuenta en la red social X, donde ha indicado que el director general del organismo, Rafael Grossi, pide a las partes «una contención extrema».
Israel lanza misiles contra Irán, que niega el ataque: qué se sabe hasta el momento
Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses. Pero Irán ha negado el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado varios drones.