Más de quince millones de niños en Nigeria, es decir, alrededor de uno de cada seis menores del país, el más poblado de África, pasan hambre debido a la inseguridad y el aumento de los precios de los alimentos, advirtió la ONG Save The Children. «La situación grave de hambre en el país está empeorando gradualmente a medida que la violencia, la inseguridad y el aumento de los precios se combinan», advirtió en un comunicado el director para Nigeria de Save The Children, Ducan Harvey.
«El hambre existe en todo el país, pero la situación en el norte, donde abunda la violencia, es particularmente grave. En (los estados de) Borno, Yobe, Katsina y Zamfara, uno de cada tres niños no sabe cuándo podrá comer la próxima vez», añadió.
Así, Harvey pidió «medidas urgentes para priorizar las necesidades de los niños y detener esta tendencia devastadora», además de impedir que «los grupos armados realicen ataques brutales». Según la ONG, casi 32 millones de personas, incluidos 15,6 millones de niños, pasarán este año hambre en Nigeria, sobre todo entre los meses de junio y agosto, a no ser que reciban asistencia humanitaria.
La violencia impide que muchos agricultores tengan acceso a sus huertos y obliga a miles de familias a abandonar sus hogares, hacinándose en asentamientos para desplazados internos. El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
Además, en algunos estados del centro y noroeste de Nigeria son constantes los ataques de «bandidos», como se conoce en el país a los grupos armados que realizan robos, asesinatos y secuestros para pedir rescates lucrativos.
Esos asaltos continúan pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que ha reforzado el despliegue de sus fuerzas de seguridad. Nigeria es el país más poblado de África (más de 213 millones de habitantes) y también su principal productor de petróleo, así como una de las mayores economías del continente. Pese a sus enormes reservas de petróleo, cuatro de cada diez nigerianos (unos 83 millones de personas) viven por debajo de los umbrales de la pobreza, según el Banco Mundial.