El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó este martes durante su visita oficial a Polonia que su país ampliará el contingente militar que mantiene en territorio polaco con la presencia de aviones de combate Typhoon y 16.000 soldados. Actualmente, el Reino Unido mantiene estacionados en territorio polaco a unos 400 soldados, encuadrados en varias bases del suroeste (Rzeszów, Zamosc) y el este (Lublin) del país. Se trata de una brigada mecanizada fija y de fuerzas que operan dentro del marco de la OTAN en régimen rotatorio y de misiones específicas.
El despliegue de aviones Typhoon de la Fuerza Aérea Británica (RAF) supone un incremento significativo en la cooperación bilateral en materia de defensa entre Varsovia y Londres, una decisión que el primer ministro polaco, Donald Tusk, justificó conque el país tiene «una guerra al lado» de su frontera, es decir en Ucrania. Asimismo, durante la rueda de prensa en Varsovia, Sunak subrayó la «responsabilidad» que, en su opinión, han demostrado tanto el Reino Unido como Polonia al implicarse en sus esfuerzos por impulsar el gasto en defensa.
El jefe del Ejecutivo británico recordó que, mientras que el país del Vístula es la nación europea que dedica más porcentaje de su producto interior bruto (un 4 %) a este capítulo, Londres planea incrementar su inversión en defensa hasta el 2,5 % para 2030 con lo que será «el país que más dinero le dedica a esta partida en términos absolutos» de toda Europa. Por otra parte, Tusk calificó de «ejemplar» la cooperación militar y de seguridad de Polonia con el Reino Unido y animó al resto de los aliados europeos a trabajar bajo fórmulas parecidas.