El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán baterías antiaéreas del tipo Patriot por parte de sus aliados, si bien ha incidido en que «es secundario» de qué país en concreto procedan.
«Puedo asegurarles que habrá nuevos Patriots. Y, francamente, para nosotros es secundario de dónde vengan. Lo principal es que estén, y estarán lo antes posible, porque esta es la protección de nuestras ciudades, la protección de nuestra gente», ha manifestado el asesor del presidente, Volodímir Zelenski. Yermak ha aseverado que las autoridades ucranianas mantienen conversaciones diarias con sus principales socios sobre este asunto, especialmente con Estados Unidos, pues es el fabricante de los sistemas Patriot.
«Esta es su arma y, por supuesto, mucho depende de ellos», ha señalado Yermak, recoge UNIAN. Ucrania ha centrado sus demandas en los últimos meses en estos sistemas antiáereos, que consideran una prioridad para poder hacer frente a los ataques rusos en un momento en que los arsenales ucranianos parecen sufrir escasez de armamento.
Los ministros de Exteriores y Defensa de los Estados miembro de la Unión Europea se reunieron en lunes en Luxemburgo para abordar el posible envío de seis Patriot, aunque no alcanzaron acuerdo alguno. Las miradas se centran en varios países europeos, incluido España, que cuentan con Patriot pero no terminan de confirmar su envío a Ucrania.