La Unión Europea y Ucrania firmaron este jueves un acuerdo sobre «garantías de seguridad», según el cual los Veintisiete se comprometen a continuar con el apoyo militar y financiero a Kiev y a avanzar en el proceso de adhesión, cuyas negociaciones empezaron esta semana. Los presidente del Conejo Europeo, Charles Michel; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron el documento en Bruselas, antes de la cumbre que los líderes de la UE celebran este jueves y viernes en la capital comunitaria.
«El mundo ha visto la efectividad europea, nuestra habilidad para encontrar la decisión correcta en el momento correcto», dijo Zelenski, tras la firma del acuerdo. «Sabemos lo que está en juego. Estamos muy impresionados por tu liderazgo y el coraje de los ucranianos. Estáis luchando por vuestra libertad, por vuestro territorio, futuro, por vuestros niños. Pero también por valores y principios comunes», añadió Michel. La UE y sus Estados miembros «acelerarán e intensificarán la entrega de toda la asistencia militar necesaria», recoge el documento, que se añade al que algunos países como España han firmado bilateralmente en las últimas semanas con Kiev.
En concreto, el acuerdo hace referencia al compromiso de la UE de dar un millón de obuses a Ucrania, que deberían haberse entregado en marzo de este año, así como los 5.000 millones de euros adicionales que los Veintisiete han acordado dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, bloqueados actualmente por Hungría. El documento subraya asimismo que continuará trabajando junto a sus socios internacionales para utilizar los beneficios de los activos rusos inmovilizados para ayudar a Ucrania, tras el acuerdo al que ha llegado el G7 para financiar un préstamo de 50.000 millones de euros a Ucrania.
La UE espera entregar a Ucrania 1.400 millones provenientes de esos beneficios a lo largo del próximo mes de julio, para que su industria pueda comprar armamento en el mercado internacional. Esos beneficios que son posibles gracias a que la UE ha inmovilizado los activos rusos con motivo de las sanciones que ha aprobado por la invasión de Ucrania. Medidas restrictivas que el bloque se compromete a seguir aprobando. La UE también continuará entrenando a soldados de Ucrania, como los más de 50.000 que ya ha formado en su misión de entrenamiento, cuyos «objetivos en cuanto a cifras y habilidades deben adaptarse continuamente, según las necesidades de combate expresadas por el Ejército ucraniano».
Tras el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania el pasado martes, la UE se comprometió también a «seguir apoyando el camino de Ucrania a la UE» y aseguró que «la ampliación es una inversión geoestratégica en la paz, la estabilidad y la prosperidad». La UE mostró también su voluntad de promover la celebración de futuras conferencias de paz entre la comunidad internacional y al plan de Zelenski, ayudar a Ucrania en el desminado y a apoyar a los refugiados ucranianos. Tras este acuerdo, también Lituania y Estonia firmaron acuerdos bilaterales con Ucrania.