Miles de judíos y palestinos celebraron un acto bajo el nombre de 'Es hora: la gran conferencia de paz', en la sala del Menorah Mittehim Hall en Tel Aviv para pedir el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí. La iniciativa, organizada por más de 50 grupos pacíficos de la sociedad civil, está liderada por el conocido activista israelí Maoz Inón y por el palestino Aziz Abu Sarah. «Estamos estableciendo legitimidad para el proceso de paz y para nosotros, los líderes del futuro» dijo Inon quien perdió a sus dos padres en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
«Este evento hará que miles de personas quieran vivir juntas, encontrar una manera de poner fin al derramamiento de sangre y trabajar con socios del otro lado. Esta declaración en sí es muy fuerte y será un mensaje importante al lado palestino», Abu Sarah, cuyo hermano murió a los 9 años por las torturas que sufrió en una prisión israelí. Ambos son las caras de este movimiento pacífico que busca la reconciliación entre el pueblo palestino y el pueblo judío.
«Ha llegado el momento de poner fin a la ocupación y las guerras, la violencia y el duelo. Ha llegado el momento de la paz entre israelíes y palestinos», escribió en la red social X Alon Lee Green, codirector de la organización pacifista Standing Together en un mensaje en el que adjuntaba fotos y videos de la sala repleta de personas. «Somos millones de judíos y millones de palestinos que vivimos juntos en esta tierra, ninguno de nosotros irá a ninguna parte», agregó Lee Green, conocido también por ser una de las voces más críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
El evento se realizó en hebreo y árabe simultáneamente con discursos emotivos de otros participantes que lanzaron mensajes de paz y de fin de la ofensiva israelí en el enclave palestino. Lo cierto es que la mayoría de la sociedad israelí no pide el fin de la ofensiva de Gaza pese a que quiere una convocatoria de elecciones anticipadas. Estos grupos representan una pequeña parte de esta sociedad que sí ha denunciado las masacres del Ejército contra una población gazatí desesperada y al borde de la hambruna.