La campaña de Marine Le Pen a las elecciones presidenciales de 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, anunció este martes la Fiscalía de París. La investigación se abrió por seis posibles delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña de un préstamo de una entidad, detalló. En paralelo se ha conocido que el director general del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Gilles Pennelle, ha presentado su dimisión.
El partido ultra quedó en tercer lugar en la segunda vuelta de las parlamentarias, tras imponerse en primera ronda. Pennelle, quien fue elegido como eurodiputado en los comicios europeos celebrados en junio --en los que la formación de extrema derecha se hizo con la victoria--, presentó su dimisión este lunes tal y como ha recogido el diario 'Le Monde', extremo confirmado a este mismo diario por Philippe Olivier, miembro del comité ejecutivo de Agrupación Nacional.
Fuentes citadas por la cadena de televisión francesa BFM TV han confirmado igualmente la dimisión de Pennelle, quien por ahora no ha hecho declaraciones al respecto. Sin embargo, Olivier ha apuntado que «estaba previsto» que abandonara el cargo tras las elecciones europeas, sin que la formación se haya pronunciado oficialmente sobre la situación.
Asimismo, ha recalcado que el líder del partido, Jordan Bardella, «va a anunciar una reorganización general» de Agrupación Nacional. Pennelle fue el encargado de supervisar en 2023 el conocido como 'Plan Matignon', destinado a elegir cerca de 580 candidaturas de cara a las elecciones legislativas, tras las que el propio Bardella ha reconocido «errores» y ha prometido «asumir su parte de responsabilidad».
Las legislativas se saldaron con la victoria del Nuevo Frente Popular --integrado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia--. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines al presidente, Emmanuel Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional.