El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, alabó en una entrevista publicada tras su visita de tres días a Pekín los esfuerzos chinos por lograr una «solución permanente y estratégica» a la guerra. «Hemos recibido una señal clara de que China no busca cualquier solución temporal, ningún alto el fuego temporal, sino que trabaja en una solución permanente y estratégica al problema de la guerra», dijo el jefe de la diplomacia ucraniana en una entrevista con la cadena ucraniana TSN.
Kuleba destacó asimismo que su homólogo chino, Wang Yi, dijo de forma «clara y repetida» durante la reunión que mantuvieron en Pekín que China considera inviolable la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
El ministro ucraniano explicó que defendió ante su colega chino la necesidad de lograr una paz «justa y duradera», y calificó de «importantes» y «positivas» las señales recibidas de China. La visita de Kuleba esta semana a China es la primera que un dirigente de primer nivel hace al país asiático desde que comenzara la invasión militar rusa de Ucrania.
Según el Ministerio de Exteriores de Ucrania, el objetivo de la visita era explorar posibles perspectivas de paz para poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa. Kiev había rechazado hasta ahora las propuestas chinas para terminar la guerra por la vía de la negociación al no exigir Pekín una retirada previa de las tropas rusas de los territorios que ocupan en Ucrania.
En las últimas semanas Ucrania ha cambiado el tono de su discurso oficial y se ha abierto a la posibilidad de abrir en el corto plazo negociaciones con Rusia. Tanto el presidente Volodímir Zelenski como Kuleba con su visita a Pekín han hablado de forma directa sobre las perspectivas de un posible acuerdo con dirigentes que proponen una negociación entre Rusia y Ucrania con condiciones que Kiev ha rechazado tajantemente hasta ahora.