El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido este lunes que la situación en Palestina «puede desbordarse en cualquier momento», tras las «noticias alarmantes» llegadas los últimos días desde Líbano. En un encuentro con periodistas después de inaugurar el curso «España en el Mundo II» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el ministro ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato en Palestina, la liberación de todos los rehenes israelíes y la entrada sin ningún impedimento de ayuda humanitaria en Gaza.
Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Al Safadi, con quien ha inaugurado el curso, José Manuel Albares ha reivindicado la labor que están haciendo España y sus socios europeos, en «coordinación estrecha» con los países árabes y musulmanes, para que regrese la paz y regrese la estabilidad a todo Oriente Medio. «Lo que deseamos es que la solución de los dos Estados se convierta en realidad; que el Estado de Palestina que España ha reconocido el día 28 de mayo, pueda coexistir en paz, en buena vecindad y en seguridad mutua con el Estado de Israel y que eso permita una normalización de las relaciones de Israel con todo el mundo árabe y traiga la paz y la estabilidad definitiva», ha resumido.
«Defender los valores europeos sin ambages» Antes, en su intervención en el curso, José Manuel Albares ha llamado a defender «sin ambages» los valores europeos en un mundo cambiante, con nuevos retos, pero también nuevas oportunidades, en el que «está volviendo la ultraderecha» y con conflictos armados y guerras, hasta en lugares donde se pensaban que no se iban a producir. En este sentido, ha defendido que si España quiere prosperar como nación tiene que saber aprovechar esas oportunidades y estar presente en el mundo.
«Para que los españoles nos vaya bien dentro de España, a España le tiene que ir bien fuera», ha señalado como premisa que acompaña a su Ministerio. «Lo que hacemos se traduce en éxitos para el ciudadano español, en su vida cotidiana, en su seguridad, en su economía, en sus derechos y libertades», ha ahondado Albares, quien ha subrayado que en el ámbito internacional «se dirimen muchos de los intereses más básicos y más tangibles» para los ciudadanos españoles, sobre todo en un mundo «cada vez más interconectado y globalizado».
Y ha abundado en que la Unión Europea es, además de una «comunidad de valores», un «multiplicador» de la eficacia de la presencia internacional de España. «Nuestro futuro es Europa», ha subrayado y ha instado a seguir construyendo una Unión capaz de hacer oír su voz en el mundo y proyectar esos valores europeos ahora que fuera y dentro de nuestra sociedad, están siendo abiertamente desafiados por la extrema derecha".