El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha instado este jueves a los países europeos a mejorar los controles para detectar casos de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, tras el positivo en Suecia. «Como señalamos anteriormente, era solo cuestión de tiempo antes de que el Clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado», ha señalado en la red social X.
Kluge ha pedido a los países «asesoramiento sanitario público», así como fortalecer el acceso a las vacunas y los antivirales. «No menos importante: insto a los gobiernos, a las autoridades sanitarias y al público en general a no estigmatizar ni discriminar a ninguna persona o comunidad afectada por mpox», ha agregado. Asimismo, ha felicitado al ministro de Salud sueco, Jakob Forssmed, por demostrar «transparencia» a la hora de comunicar el caso positivo. «Es una prueba de un sistema de vigilancia mpox sólido: un ejemplo a seguir para todos los países», ha zanjado.
Las autoridades de Suecia han confirmado este jueves un primer caso de mpox de una nueva cepa más grave después de que la OMS decretara la emergencia sanitaria internacional en la víspera. Es el primer positivo fuera del continente africano. La directora general de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar, Olivia Wigzell, ha detallado en una rueda de prensa que la persona se contagió precisamente durante un viaje a una zona de África con un brote de Clado I activo.