Un contraataque ucraniano que infligió grandes pérdidas a las tropas rusas permitió al ejército de Ucrania adentrarse 2 kilómetros en el territorio controlado por Rusia en la región de Lugansk (este), informó este viernes el servicio de prensa de la 3ª Brigada de Asalto, responsable de esta acción militar.
En un sorpresivo contraataque, la 3ª Brigada de Asalto ucraniana reivindicó la destrucción de decenas de piezas de equipo militar y la neutralización de más de 300 soldados rusos -muertos o heridos- en el ataque, que se produjo cerca de Novovodiane, en la frontera entre las regiones de Járkov y Luhansk, dijo el portavoz militar Olekandr Borodin a la emisora pública 'Suspline'. La brigada capturó múltiples posiciones rusas y avanzó unos 2 kilómetros en el territorio controlado por las tropas de Rusia, según afirmó esta unidad militar en un informe en su Telegram, donde publicó también un breve vídeo del asalto.
El ataque se prolongó durante 4 días y concluyó el pasado 15 de agosto, y los detalles se mantuvieron en secreto hasta ahora por «razones de seguridad». «La principal tarea de la operación era interrumpir el potencial ofensivo del 20º Ejército de la Federación Rusa. A partir de ahora, esta tarea se ha completado», declaró el comandante de la brigada, el coronel Andrí Biletski. El contraataque también ha desbaratado los planes rusos de atacar cerca de Makivka, 4 kilómetros al sur, señaló Borodin. «El enemigo estaba formando grupos de asalto, acumulando fuerzas y medios allí. Creo que estos planes ya no son relevantes para ellos», subrayó Biletski.
«La singularidad de la operación fue que atacamos al enemigo, abrumador en número, y ganamos», abundó. Según Biletski, la proporción de fuerzas en el campo de batalla era de 2,5 a 1 a favor de Rusia, pero «la planificación detallada, las decisiones originales y el trabajo coordinado de las fuerzas de artillería, defensa antiaérea, drones y reconocimiento» garantizaron el éxito del ataque.
Actualmente, la situación en la zona es «estable» a pesar de los continuos intentos rusos de recuperar el territorio perdido, según Borodin. Rusia aún dispone de grandes reservas en la zona, especialmente de infantería, artillería y drones FPV, señaló. Sin embargo, es probable que su eficacia disminuya ahora que los planes y la logística de Rusia se han visto alterados por el contraataque, subrayó el portavoz.