El Kremlin ha desestimado este miércoles las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre su plan para poner fin a la guerra y ha afirmado que Rusia continuará con lo que denomina su «operación militar especial» en Ucrania. Zelenski dijo que presentaría su plan —cuyos detalles completos no reveló públicamente— al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a sus dos posibles sucesores, Donald Trump y Kamala Harris, en las próximas semanas.
Sin embargo, las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la toma de la localidad de Kamishevka, situada en la provincia ucraniana de Donetsk (este), en el marco de las operaciones lanzadas tras la orden de invasión dada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladímir Putin. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que «unidades del grupo de fuerzas Centro han liberado activamente la localidad de Kamishevka, en la República Popular de Donetsk, y continúan avanzando en las defensas enemigas».
Donetsk, junto a Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fue anexionada en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea. Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas como consecuencia de nuevos ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre varias provincias del este de Ucrania.
Precisamente en Zaporiyia un ataque con drones ha matado a tres personas, mientras que otras cuatro han resultado heridas. El gobernador de la región, Ivan Fedorov, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que los fallecidos son dos mujeres de 86 y 83 años y un hombre de 61 años, sin detalles sobre sus identidades. Los heridos son tres mujeres de entre 19 y 56 años y un hombre de 59 años.