El papa Francisco estuvo este domingo en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde rezó ante el icono de la Virgen María un día antes de su partida mañana lunes en el que será el viaje más largo de su pontificado, que le llevará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
«Esta mañana, domingo 1 de septiembre, el papa Francisco llegó a la basílica de Santa María la Mayor y se detuvo, como de costumbre, en oración ante el icono de la Virgen 'Salus populi romani', encomendándole su próximo viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur», informó el equipo de prensa de la Santa Sede.
Tras sus oraciones, el pontífice regresó al Vaticano, donde este domingo da también su homilía del Ángelus ante los peregrinos en la plaza San Pedro.
Francisco, con problemas de movilidad que le obligan a usar silla de ruedas y que en diciembre cumplirá 88 años, emprende este lunes su viaje más largo, que durará del 2 al 13 de septiembre y que se ve como una prueba de fuerza ante el vasto recorrido que le espera.
Recorrerá 32.814 kilómetros entre viajes en avión o coche, 44 de vuelo y cuatro países donde tendrá una apretada agenda: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Será el periplo internacional más duro de su pontificado, aunque no el más largo de la historia de los papas. El récord lo ostenta el viaje de 13 días de Juan Pablo II en 1986 a Bangladesh, Singapur, Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, con 48.974 kilómetros recorridos.
Francisco tiene una conexión especial con la basílica de Santa María la Mayor en la que fue a rezar este domingo: será el templo donde será enterrado tras su muerte, donde se preparó ya la capilla que acogerá sus restos.