El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de «amargos» los estatales en las que la ultraderechista AfD obtuvo grandes victorias y su coalición sufrió pérdidas, e instó a los partidos mayoritarios a formar gobiernos sin «ultraderechistas». Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar unas elecciones legislativas estatales en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial con su resultado en las votaciones del fin de semana en Turingia.
En Sajonia quedó en segundo lugar, por detrás de los conservadores, según las proyecciones de última hora del domingo. Pero es poco probable que la AfD, considerada «ultraderechista» por las autoridades de seguridad de los dos estados del este de Alemania, pueda gobernar, ya que otros partidos se han negado hasta ahora a colaborar con ella para formar una mayoría.
Aun así, el partido nacionalista, antimigración y favorable a Rusia podría acabar teniendo suficientes escaños en ambos estados para bloquear decisiones que requieran una mayoría de dos tercios, como el nombramiento de jueces o altos cargos de seguridad, lo que le daría un poder sin precedentes. «Los resultados para la AfD en Sajonia y Turingia son preocupantes», dijo Scholz en declaraciones a Reuters. Aclaró que hablaba como diputado de su partido, los socialdemócratas (SPD), de centroizquierda. «Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto.
La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país». A un año de las elecciones nacionales en Alemania, los resultados del domingo castigaron a la fraccionada coalición de Scholz, lo que podría agravar las luchas internas. Los tres partidos en el poder perdieron votos, y sólo el SPD superó con holgura el umbral del 5% necesario para permanecer en los parlamentos de los dos estados federados. La recién llegada Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de izquierda populista y fundada por un antiguo miembro del Partido Comunista de Alemania Oriental, obtuvo mejores resultados que sus tres socios de coalición en sus primeras elecciones estatales, quedando en tercer lugar.
«Los resultados electorales del domingo son amargos, también para nosotros», dijo Scholz. Pero señaló que las predicciones más pesimistas, de que el SPD podría quedar fuera de un parlamento estatal por primera vez, no se habían materializado. Los Verdes y los proempresariales Demócratas Libres, socios del SPD en la coalición, se quedaron fuera de la Asamblea de Turingia. Los resultados del domingo también podrían presionar al Gobierno para que sea más duro con la inmigración e intensificar el debate sobre el apoyo a Ucrania, temas que dominaron la campaña electoral.