Las fuerzas rusas lanzaron en la madrugada del viernes contra trece de las veinticuatro regiones ucranianas un total de 44 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas pudieron derribar 27, una ratio de interceptación bastante más baja de la habitual. Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, los drones fueron lanzados desde la región rusa de Kursk, desde el territorio de Primorsko-Ajtarsk y desde la ocupada península de Crimea.
Durante el ataque, en el que Rusia disparó también un misil aéreo guiado Kh-59 y un misil Kh-31P, las defensas aéreas ucranianas se activaron sobre el territorio de las regiones de Kiev y Cherníguiv (norte), Kirovograd, Dnipropetrovsk y Poltava (centro), Járkov y Sumi (noreste), Mikoláyiv y Jersón (sur), Zaporiyia (sureste), Donetsk (este) y Leópolis y Vínitsia (oeste). En los últimos diez días, Rusia ha lanzado ataques masivos con drones prácticamente diarios contra territorio ucraniano. En ocasiones la lluvia de drones ha ido acompañada de un gran número de misiles. Ucrania no han informado por el momento de muertes o daños materiales mayores en el ataque de la madrugada del viernes.
En este contexto el Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes que entregará a Ucrania 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) en el marco de un paquete valorado en 162 millones de libras (alrededor de 192 millones de euros), en medio de los esfuerzos de los socios de Kiev para apoyar sus capacidades de defensa aérea.
El Ministerio de Defensa británico ha especificado en un comunicado que el objetivo de la entrega de este paquete «es parte del compromiso del nuevo Gobierno con Ucrania» y ha recalcado que el anuncio oficial será realizado en las próximas horas por el titular de la cartera, John Healey, durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania en la base de Ramstein, en Alemania. El anuncio llega además después de la reunión mantenida esta semana en Londres por Healey y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en la que el ministro británico confirmó que Londres empezará a entregar a finales de año proyectiles de artillería por valor de 300 millones de libras (cerca de 356 millones de euros).
Londres ha explicado que los LMM que entregará a Kiev como parte de este último paquete de armas «ayudarán a incrementar la producción en defensa británica y europea». «Fabricados por Thales en su fábrica en Belfast, los misiles son muy versátiles y pueden ser disparados desde diversas plataformas en tierra, mar y aire», ha subrayado. «Este nuevo compromiso dará un importante impulso a las defensas aéreas de Ucrania y demuestra el compromiso de nuestro nuevo Gobierno a la hora de seguir aumentando el apoyo a Ucrania», ha destacado Healey, quien ha lamentado el «trágico coste» de los últimos «ataques indiscriminados» por parte de Rusia contra las ciudades de Poltava y Leópolis, que dejaron más de 60 muertos.
De esta forma, ha insistido en que «estos nuevos misiles fabricados en Reino Unido ayudarán a Ucrania a defender a su población, su infraestructura y su territorio de los brutales ataques de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Hoy, junto con nuestros socios internacionales, demostraremos que estamos unidos por Ucrania y debatiremos cuál es la mejor manera de trabajar juntos para mejorar el apoyo, porque la seguridad de Reino Unido y de Europa empieza en Ucrania» ha zanjado Healey.