El Mando de las Tropas Aerotransportadas de Asalto de las Fuerzas Armadas ucranianas aseguró este lunes haber logrado penetrar en el óblast ruso de Kursk por un segundo segmento de la frontera. Según un comunicado publicado en las redes sociales de este componente del Ejército ucraniano, unidades de la 95 Brigada Separada de Asalto han conseguido entrar en territorio enemigo en la que sería «la segunda operación de éxito de penetrar la frontera rusa» desde el comienzo de las ofensiva ucraniana sobre Kursk el pasado 6 de agosto.
Un vídeo compartido junto al comunicado muestra la entrada de vehículos militares ucranianos en lo que sería territorio enemigo.
En las imágenes puede verse también como desde alguno de estos vehículos se abre fuego contra las posiciones rusas más cercanas. Ucrania controla en el óblast de Kursk decenas de localidades y ha llegado a ocupar, según informaciones de Kiev, 1.300 kilómetros cuadrados de territorio que ahora podrían ser menos tras reivindicar Rusia la recuperación de varios pueblos en su contraofensiva de los últimos días, que portavoces militares ucranianos aseguran haber neutralizado.
Desde que las fuerzas ucranianas lanzaran su operación transfronteriza a principios de agosto, Rusia ha informado de repetidos intentos ucranianos de volver a cruzar la frontera por otros segmentos repelidos por las fuerzas del Kremlin.
Asimismo las defensas antiaéreas rusas derribaron el domingo por la noche cuatro drones ucranianos sobre la región fronteriza de Kursk, informó el Ministerio de Defensa. Otros cuatro aparatos no tripulados fue interceptados anoche sobre otra región fronteriza, Bélgorod, según el parte castrense.
Además, a lo largo de las últimas horas los efectivos de la agrupación Séver (Norte) recuperaron posiciones ocupadas y fortificadas por el enemigo en la región de Kursk, agregaron las fuentes del Ministerio de Defensa. Durante la operación fue destruido el equipamiento de las tropas ucranianas y «limpiadas todas las trincheras». Rusia informó el fin de semana sobre la frustración de varios intentos enemigos de cruzar nuevamente la frontera rusa en distintos sectores del frente de Kursk.