La vicepresidenta estadounidense y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, abordó este lunes en una entrevista en el programa '60 minutes' de CBS News el derecho de los estadounidenses a la posesión de armas, al contar que es dueña de una pistola Glock, y explicar su plan económico.
«Tengo una Glock y la tengo desde hace bastante tiempo» le dijo Harris al periodista Bill Whitaker durante una entrevista en un especial de elecciones del conocido programa. Cuando se le preguntó si había disparado el arma, Harris esbozó su característica sonrisa y asintió. «Sí... En un campo de tiro. Sí, por supuesto que sí».
Esta no es la primera vez que la candidata demócrata admite tener un arma de fuego, durante el debate presidencial la vicepresidenta contó que ella y su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz eran «propietarios de armas».
El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha sugerido que si Harris llega a la presidencia intentaría limitar el derecho a la tenencia de armas contemplado en la Segunda Enmienda de la Constitución, algo que la candidata demócrata ha desmentido.
Harris aprovechó la entrevista en el conocido programa para hablar de sus propuestas en especial las que apuntan a la economía, uno de los temas más importantes de los votantes en Estados Unidos, y promover que su propuesta es la mejor.
«Ahora tenemos una economía que está prosperando según todos los indicadores macroeconómicos», destacó sobre los logros del Gobierno del presidente Joe Biden y prometió continuar con las bajas cifras de desempleo.
Destacó su plan para «afrontar» los altos precios de los alimentos, invertir en los pequeños negocios, ayudar a la clase media, y restablecer el crédito fiscal para familias con niños menores de un año.
Harris fue cuestionada sobre cómo enfrentará el déficit de 3.000 billones de dólares que enfrenta el país, a lo que contestó que aumentará los impuestos a las personas de grandes ingresos y espera que los líderes del Congreso estén dispuestos a apoyarla.
«Hay muchos líderes en el Congreso que entienden y saben que los recortes de impuestos de Trump hicieron estallar nuestro déficit federal», advirtió la vicepresidenta, que indicó que es «una capitalista», que conoce las limitaciones del Gobierno.
La demócrata respondió preguntas sobre el conflicto de Israel y Gaza, justo cuando este lunes se cumple el primer aniversario del ataque de Hamás, y aseguró que existe la necesidad de ponerle fin a esta guerra. Aunque, eludió responder varias preguntas sobre si el Primer Ministro Benjamín Netanyahu está «desoyendo» a Estados Unidos.
Advirtió que no se reuniría bilateralmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar una solución que ponga fin a la guerra en Ucrania. «Ucrania debe tener voz y voto en el futuro de Ucrania», afirmó.
También le hizo el quite a profundizar sobre la inmigración y la respuesta del Gobierno Biden para contener el alto número de ingreso irregular de inmigrantes. «Es un problema de larga data. Y las soluciones están al alcance de la mano. Y desde el primer día, literalmente, hemos estado ofreciendo soluciones», dijo.
Harris aprovechó la entrevista para arremeter contra Trump por cancelar la semana pasada una entrevista con este programa y preferir sus mítines, donde «sólo habla sobre él mismo» y se dedica a lanzar agravios, señaló.
La aspirante demócrata se mantiene en cabeza en las intenciones de voto. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta a Trump por 2,5 puntos porcentuales a nivel federal, aunque en estados clave esa diferencia no es tan significativa.