La vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump están empatados en siete estados disputados que podrían decidir las elecciones presidenciales de noviembre, según mostró el viernes un sondeo de opinión del Wall Street Journal.
El sondeo mostró a Harris con una ventaja marginal de 2 puntos porcentuales en Arizona, Georgia y Michigan, a Trump con 6 puntos en Nevada y 1 en Pensilvania, y a ambos empatados en Carolina del Norte y Wisconsin. La encuesta, realizada entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre entre 600 votantes registrados en cada estado, tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales en cada estado.
Los resultados del empate coinciden con otros sondeos que reflejan una carrera muy reñida antes de las elecciones del 5 de noviembre, ya que los estadounidenses se enfrentan a preocupaciones sobre la economía, la inmigración, los derechos de la mujer y los valores democráticos de la nación a la hora de elegir entre los dos candidatos. Un sondeo de Reuters/Ipsos también reveló esta semana que Trump y Harris están muy igualados a nivel nacional, con una ligera ventaja de Harris del 46% frente al 43% del exmandatario.
Las encuestas a votantes de estados indecisos pueden ser un indicador importante, dado que los resultados del Colegio Electoral por estados determinarán el ganador, siendo probablemente decisivos los siete estados disputados. Harris, de 59 años, obtendría una estrecha mayoría en el Colegio Electoral si gana los estados en los que tiene ventaja según la encuesta del WSJ.
Trump, de 78 años, presenta su tercera candidatura consecutiva a la Casa Blanca tras perder en 2020 ante el presidente Joe Biden. Sigue culpando falsamente de esa derrota al fraude electoral generalizado mientras se enfrenta a cargos penales, que él niega, por los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones. Harris se convirtió en la candidata de los demócratas después de que Biden abandonara su intento de reelección en julio.
Es una ex senadora, fiscal general de California y fiscal local que pretende presentar una nueva visión de Estados Unidos y reavivar la coalición demócrata de votantes jóvenes, personas de color y mujeres de los suburbios, al tiempo que desplaza a algunos votantes republicanos. «Esto es un empate», dijo al Journal el encuestador republicano David Lee, que realizó el sondeo con el demócrata Michael Bocian. Más votantes dijeron que apoyaban a Trump en la economía y la inmigración, mientras que otros dijeron que Harris haría un mejor trabajo cuando se trata de la vivienda, la salud y el cuidado de la gente como ellos, según la encuesta del WSJ.