El fondo emiratí Mubadala Investment Company se ha hecho con casi la mitad del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo de Tubacex, tras cerrar un acuerdo con la empresa alavesa para la compra de una participación del 49% en este área de la compañía especializada en la producción de tubos y aleaciones sin soldadura.
La empresa vasca, que ha anunciado este viernes el acuerdo con Mubadala, ha cifrado en 200 millones de dólares el valor (unos 184 millones de euros al cambio actual) de esta participación al comunicar la operación a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).
Tubacex ha señalado que con la entrada del fondo esperan impulsar el crecimiento de su negocio de bajas emisiones de carbono y mejorar su balance "permitiendo oportunidades de fusiones y adquisiciones". El acuerdo con Mubadala también ayudaría a reforzar el papel de la empresa a largo plazo en el mercado de producción de gas y petróleo a nivel mundial, "centrándose en soluciones tubulares para la extracción de gas como fuente de energía de transición".
El pasado 4 de octubre la Comisión Europea dio luz verde a Tubacex para esta operación que fue comunicada en mayo a la CNMV. El Ejecutivo comunitario determinó que la transacción no plantea problemas de competencia dado el "limitado" impacto de la misma en el Espacio Económico Europeo.
El grupo Tubacex ha señalado en una nota de prensa que Mubadala se posiciona así como un actor clave para asegurar el suministro de soluciones tubulares de aleación resistente a la corrosión para exploración y producción de gas. Con esta inversión, ha añadido, Mubadala amplía las capacidades comerciales de Tubacex en este segmento en el Medio Oriente, el mercado de más rápido crecimiento para esta tecnología.
Además, esta alianza "fortalece significativamente" la posición financiera de Tubacex "permitiéndole acelerar su negocio global de bajo carbono" y ampliar su capacidad en las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono. Ha explicado que Tubacex, con una nueva planta en Abu Dabi, aspira a aumentar los ingresos de su negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo en aproximadamente 350 millones de euros, frente a los 150 millones que se alcanzaron en 2023.
En el comunicado, la directora ejecutiva de industria de los Emiratos Árabes Unidos de Mubadala, Alyazia Al Kuwaiti, se ha felicitado por este acuerdo con Tubacex, una empresa "con una experiencia incomparable y una posición innovasora" en este sector.
"Esta colaboración se alinea a la perfección con nuestros esfuerzos por apoyar la visión industrial de los Emiratos Árabes Unidos, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo del crecimiento no basado en petróleo de la nación", ha subrayado. Desde Tubacex, el CEO Jesús Esmorís ha dicho que esta alianza estratégica "marca un hito fundamental para el crecimiento" del grupo.