El candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos con un total de 277 votos electorales, según las proyecciones de medios internacionales como CNN y AP. Antes de conocerse estos resultados, el candidato republicano ya ha celebrado su victoria como un «momento histórico» que supone el comienzo de una «era dorada» para el país.
El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Líderes de formaciones y gobiernos ultraderechistas internacionales hicieron suya este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses y se identificaron con sus postulados. De Argentina a Brasil, de Italia a Hungría, dirigentes ultranacionalistas y populistas cantaron victoria junto al candidato republicano estadounidense.
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, felicitó a Trump por su éxito en los comicios y agregó que «puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea». En un mensaje a través de su perfil de X y en inglés, Milei pidió a Trump que «Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones».
Un firme aliado del republicano estadounidense es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien fue muy expresivo en la red X: «Gracias, Dios mío» y citó un salmo de la Biblia: «El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana».
En un largo mensaje posterior, el exmandatario subraya que con la victoria de Trump «somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han logrado».
Uno de los principales seguidores de Trump en Europa es el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien se congratuló de la victoria electoral del republicano estadounidense, con quien dice tener «grandes planes». Orbán fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, y ambos líderes, que manifiestan mutuamente su admiración por el otro, se reunieron por última vez el pasado 11 de julio.