El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha considerado este miércoles un hecho «alentador» que se haya acordado un cese de hostilidades en Líbano entre el ejército israelí y Hezbolá que pondrá fin a los enfrentamientos de forma temporal y llevará «un poco de esperanza y estabilidad a una región agotada por el conflicto armado».
«El acuerdo debe cumplirse y hacerse cumplir en todos los niveles de mando para dar un muy necesario alivio a la población civil a ambos lados de la frontera. Asimismo, debe facilitar el flujo rápido y sin trabas de asistencia humanitaria para las personas civiles allí donde se encuentren» asegura la organización internacional, cuyo cometido exclusivamente humanitario queda establecido en los Convenios de Ginebra de 1949 y en el derecho internacional.
«La población civil viene soportando desde hace meses las peores consecuencias del conflicto: hay muchas personas fallecidas y heridas, así como más de un millón de desplazados en Líbano e Israel. El CICR está haciendo lo posible para ayudar a quienes más lo necesitan y apoyará los esfuerzos destinados a generar condiciones adecuadas para que las familias puedan regresar a su hogar de manera segura y comenzar a reconstruir su vida» expresa la organización con sede y base operativa en Ginebra.
De este modo y en estrecha colaboración con sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR está en condiciones de «ampliar sus esfuerzos en cuanto a la distribución de artículos de primera necesidad, como alimentos y kits de higiene; la entrega de insumos médicos y prestación de apoyo técnico a instalaciones de salud a fin de que puedan satisfacer las necesidades de quienes regresan; y la ayuda que brinda en la reparación de infraestructura hídrica y eléctrica».
El Comité Internacional de la Cruz Roja manifiesta que «si bien el acuerdo representa una leve esperanza, las tensiones persisten en la región, y la situación humanitaria en Gaza es inaceptable».
«Reiteramos nuestro llamamiento urgente de que se cumpla de inmediato el derecho internacional humanitario y que se proteja a la población civil y los bienes de carácter civil. También que se permita el paso de más ayuda humanitaria sin trabas». Cabe recordar que el CICR ayuda a personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia en todo el mundo, haciendo lo posible por proteger su vida y su dignidad, y por aliviar su sufrimiento.