El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este martes. tras reunirse con los responsables del desarrollo de armamento que la industria militar nacional está «acelerando la producción» propia de misiles.
«He recibido un informe sobre las pruebas de nuevos tipos de misiles. Puedo dar las gracias a los ucranianos que se ocupan del desarrollo de misiles. Estamos acelerando la producción», escribió Zelenski en redes sociales sin dar más detalles.
Ucrania desarrolla y fabrica nuevos misiles propios en el marco de los esfuerzos para reducir su dependencia de la ayuda militar exterior para poder hacer frente a la agresión militar de Rusia.
Zelenski declaró el mes pasado en una entrevista con la radio pública ucraniana que se estaban probando cuatro nuevos tipos de misiles. En el mes de octubre, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, afirmó que Ucrania tiene como prioridad el desarrollo y la producción de drones de largo alcance y misiles balísticos.
En la citada reunión, el presidente ucraniano también fue informado sobre los «contratos» que reciben los productores ucranianos de armamento. «Un volumen significativo de pedidos nuevos y a largo plazo de drones: FPV, también drones de reconocimiento, drones de largo alcance, drones-misil», escribió Zelenski.
Numerosos productores públicos y privados de drones suministran una cantidad cada vez más grande de aparatos no tripulados al Ejército ucraniano. Algunos países occidentales como Dinamarca adquieren también de productores ucranianos parte de la ayuda militar que suministran a las Fuerzas Armadas de Ucrania.