Un potente terremoto de magnitud 7,0 ha sacudido este jueves el norte de California, lo que ha provocado una alerta de tsunami que se extiende hasta Oregón, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por sus siglas en inglés.
El sismo ha ocurrido a las 10.44 de la mañana (18.44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt. A esta sacudida le ha seguido a los tres minutos una réplica de magnitud 5,8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y otras tres de 3,3; 3.7 y 4,2 respectivamente, según los datos de USGS.
Inicialmente USGS ha clasificado la intensidad del sismo en 6,6 pero después lo ha elevado a 7,0. Las autoridades han emitido una alerta de tsunami para las zonas costeras del norte de California y el centro de Oregón. Las advertencias de tsunami, ya canceladas, se extendían desde Davenport, en California, hasta Douglas, Oregón. Varias réplicas posteriores entre los 2 y los 4,2 en la escala Richter se han registrado cerca de Petrolia, ubicado en el condado de Humboldt (California), así como en Cobb, en el condado de Lake.
Los residentes del área de la Bahía de San Francisco han recibido alertas de tsunami y les han pedido estar atentos a posibles ordenes de evacuación. Las autoridades están evaluando actualmente la situación y se recomienda a los residentes que se mantengan alerta ante posibles réplicas.
Hasta el momento no se han reportado posibles víctimas o daños. El condado de Humboldt está ubicado en el norte de San Francisco y es un área boscosa.