Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Médicos Sin Fronteras cesa sus operaciones de rescate en el Mediterráneo por las políticas «sin sentido» de Italia

El barco fletado 'Geo Barenst' ha estado retenido en puerto 160 días en los últimos dos años

Inmigrantes son ayudados por la tripulación del Geo Barents | Foto: Efe - Anna Pantelia

| Roma |

El 'Geo Barents', el barco fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) para rescatar migrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo central, cesará temporalmente sus operaciones por las leyes y políticas «sin sentido» adoptadas por las autoridades italianas, entre ellas los bloqueos administrativos impuestos sobre las embarcaciones o la orden de desembarcar en puertos alejados de la zona sur de Italia.

El barco estaba operativo desde mediados de 2021 y acumula en este tiempo unas 190 operaciones con las que ha podido rescatar a más de 12.600 personas. Aspira a volver al mar «lo antes posible» para «salvar vidas», habida cuenta de que desde 2014 han perecido en esta zona más de 31.000 migrantes. «También regresaremos para dar testimonio y denunciar las violaciones cometidas por Italia, los Estados miembros de la UE y otros actores contra las personas en el Mediterráneo central», ha prometido el portavoz de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil, en un comunicado.

Sin embargo, la ONG entiende que ahora no existen unas mínimas condiciones para seguir realizando su trabajo: en los últimos dos años, el 'Geo Barenst' ha estado retenido en puerto 160 días, a lo que se sumaría la obligatoriedad de llevar a los migrantes a «puertos lejanos», perdiendo por tanto tiempo de seguir en la zona de rescate.

«Tras considerarlo detenidamente, hemos llegado a la conclusión de que es insostenible operar con el 'Geo Barents' bajo leyes y políticas italianas tan absurdas y carentes de sentido», ha explicado Gil, que ha acusado al Gobierno de Giorgia Meloni de perjudicar de manera «activa» la labor de las ONG de rescate.

La coordinadora de proyectos de MSF, Margot Bernard, ha denunciado que «las leyes y políticas italianas expresan un auténtico desprecio por la vida de las personas que cruzan el Mediterráneo». «Las historias de decenas de miles de supervivientes resuenan por todas partes en nuestro barco, los niños han dado sus primeros pasos en estas cubiertas, la gente ha llorado a sus seres queridos», ha recordado al repasar la labor del 'Geo Barents' en estos últimos años.

13 comentarios

user Cla | Hace un año

A todos los que os alegráis de como se están haciendo las cosas en Italia y tenéis el deseo de que aquí se haga lo mismo os pongo una pregunta. ¿Si ustedes fueran a la deriva en el mar delante de las costas de mallorca, sin comida ni agua y con alto peligro de sufrir una hipotermia, donde esperáis que os lleve la embarcación que os rescata? A) ¿A la costa más cercana? B) ¿A tomar por saco, por ejemplo a Barcelona o valencia? C) ¿A Albania? Se puede tener opiniones politicas diferentes, pero es triste leer que se ha perdido hasta el último atisbo de humanidad.

zoodepersonas zoodepersonas | Hace un año

LobeznoSuperioridad moral y etica? A ti que te enseñaron de pequeño? Si una persona se ahoga no la ayudarias? Pues bien, hay gente que lo haria, sea cual sea el origen, religion y color de piel de esa persona, supongo que no hace falta tener superioridad etica o moral para pensar eso... simplemente, tener conciencia y querer mantenerla limpia

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un año

guillemPienso lo mismo, por eso me pregunto: por qué no hacen sus rescates en las costas norte de África? Sería más efectivo...

Malone Stockton Malone Stockton | Hace un año

Al fin una muy buena noticia!!!!

user val | Hace un año

¿Ya no les pagan por traer ilegales a Europa?

Abejorro81 Abejorro81 | Hace un año

¡¡¡¡¡BIÉN,POR ITALIA !!!!! LO MALO,que ,ahora todos,pasarán a españistán,y mallorcastán.....

user Victor | Hace un año

Las ONG que se dedican al rescate marítimo de inmigrantes son las responsables de la pobre gente que naufragan y mueren engañadas por las mafias que les prometen una mejor vida en Europa a cambio de sus recursos económicos. Si los gobiernos les proibieran a las ONG las supuestas labores humanitarias que realizan se acabarían las mafias y la llegada masiva de personas que llegan a nuestras costas.

user PETITSUIS | Hace un año

Será que se acabaron las subvenciones?

user Lobezno | Hace un año

guillemQue no vengan y no morirán. Tienen sus gobiernos y nosotros, aunque tú superioridad moral y ética diga lo contrario, no somos una ONG. El dinero de mantener toda esta gente sale de nuestros bolsillos y la mayoría estamos más que hartos.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace un año

Les deben haber cortado las subvenciones.

user Jorobado | Hace un año

Reciben subvenciones por cada inmigrante rescatado, pregunto?.

user guillem | Hace un año

S'ha de ser molt miserable per deixar morir ofegada a la pobre gent que fuig dels inferns en que s'han convertit els seus països d'origen

Interventor Interventor | Hace un año

Se olvidan de contarnos la cantidad de millones que se llevan de "ambas partes" por su trabajo tan loable...

Lo más visto