Síguenos F Y T I T R

Cautela ante los nuevos liderazgos en Siria: ¿Pragmatismo o línea dura?

La gobernanza de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Idlib muestra un enfoque más práctico, pero persisten dudas sobre su rumbo futuro

Niñas asisten a una clase en una escuela del campo de refugiados de Idlib, una ciudad del noroeste de Siria donde Hayat Tahrir al-Sham (HTS) había mantenido su administración en el momento en que las líneas del frente de la guerra civil de Siria estaban congeladas. | Reuters - Umit Bektas

| Damasco |

Avi Melamed, ex funcionario de inteligencia israelí y analista regional, insta a la cautela al evaluar a Abu Mohammad al-Jolani y Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Siria, a pesar de las advertencias de algunos en Occidente que etiquetan a al-Jolani como un «lobo con piel de cordero». Si bien el pragmatismo actual de HTS en su gobernanza de Idlib sugiere que es improbable una amenaza inmediata directa para Israel, Melamed destaca la posibilidad abierta de que al-Jolani busque manipular la opinión pública antes de mostrar sus verdaderas intenciones.

«Es fundamental comprender que, aunque parece poco probable, persiste el temor de que al-Jolani pueda volver a posiciones más extremas, encarnando la misma personalidad de 'lobo con piel de cordero' que algunos críticos anticipan», señaló Melamed. «La verdadera prueba estará en acción. Las palabras e intenciones sólo pueden decirnos hasta cierto punto. Lo que realmente importa es cómo gobierna HTS y si el pragmatismo continúa dando forma a sus políticas o si volverá a caer en raíces más fundamentalistas».

El experto subrayó que la trayectoria futura de HTS no está predeterminada y que sólo observando sus decisiones sobre el terreno se podrá determinar si el pragmatismo realmente dominará o si resurgirán ideologías más radicales. «Al-Jolani y HTS siguen arraigados en el islamismo. Han demostrado un enfoque práctico de la gobernanza, pero el verdadero desafío será ver si este pragmatismo se mantiene o si vuelven a la ideología más dura que define a muchos otros grupos islamistas», advirtió.

Melamed concluyó enfatizando que, como ocurre con todos estos movimientos, la verdadera prueba no reside en la retórica, sino en cómo actúan cuando hay mucho en juego. Por ahora, es más probable que las preocupaciones inmediatas de Israel surjan de otros grupos que operan en Siria, que pueden no estar comandados ni dirigidos directamente por HTS.

Relacionado
Lo más visto