La primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra, denunció este miércoles que intentaron estafarla a través de una llamada telefónica y servicios de mensajería móvil, en los que imitaron la voz de un presidente del Sudeste Asiático con uso de Inteligencia Artificial (IA).
Shinawatra explicó que recibió en su teléfono móvil notas de voz en las que se hacían pasar por el mandatario de un país vecino -que prefirió no especificar-, que preguntaba por una donación y aseguraba que Tailandia era el único país del Sudeste Asiático que no había contribuido. «Los estafadores utilizaron inteligencia artificial para imitar la voz del líder».
«En el clip, el supuesto dignatario me preguntó cómo estaba y mencionó que querían trabajar juntos», dijo, según recoge la cadena pública tailandesa Thai PBS. Al día siguiente, relató, sin especificar la fecha, vio una llamada perdida de los estafadores, que luego le enviaron las coordenadas para que hiciera una transferencia bancaria a un tercer país, que tampoco identificó la mandataria.
La primera ministra cree que quienes intentaron embaucarla obtuvieron su número de teléfono a través de otras personas que tenían sus datos de contacto, si bien no dijo nada sobre una eventual investigación al respecto. La líder tailandesa dio a conocer este caso el mismo día que la Policía del país remarcó -a través de una publicación en su página de Facebook- que trabaja intensamente para desmantelar bandas criminales que, bajo la fachada de centros de llamadas telefónicas, «utilizan Tailandia como punto de tránsito» para delitos como estafas.