Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

Mikel Ayestarán, corresponsal: «Vamos a un escenario de limpieza étnica en Gaza»

'Historias de Gaza' (Ediciones Península) es un libro «absolutamente personal», que narra un punto de vista construido durante dos décadas de trabajo en la región y busca ser «honesto» ante una situación sobre el terreno «profundamente desequilibrada»

Palestinos muertos por ataques israelíes en Gaza | Foto: Reuters - Hatem Khaled

| Gaza |

El desarrollo del conflicto entre Israel y Hamás, en el que «vamos directos al plan de Donald Trump», lleva al periodista español Mikel Ayestarán a preguntarse si Gaza va a seguir existiendo: «Vamos a un escenario de limpieza étnica, de desplazar al mayor número de personas que puedan y hacer una nueva realidad en Gaza muy diferente a lo que teníamos antes».

«No vamos a poder volver a lo anterior al 7 de octubre porque no va a existir, no sé cómo será, pero va a ser algo totalmente diferente», afirma en una entrevista con EFE con motivo de la publicación, este miércoles, de su nuevo libro 'Historias de Gaza'. Ayestarán, corresponsal en Oriente Medio con más de veinte años de trabajo en la región, define Gaza como «la Guernica palestina», en alusión a la localidad del norte de España arrasada por las bombas alemanas durante el nazismo.

El periodista lamenta no haber escrito un libro de Gaza como lo hizo en 'Jerusalén, santa y cautiva', en el que fue barrio por barrio hablando con sus residentes, porque eso «ya no va ser posible». «Recorrer Gaza desde Beit Hanun hasta Rafah, parándote en los cafés principales, visitando hoteles, hablando con los alcaldes locales y los habitantes» son cosas que echa de menos y le gustaría contar en un libro que «por desgracia, ya no se va a poder hacer».

'Historias de Gaza' (Ediciones Península) es un libro «absolutamente personal», que narra un punto de vista construido durante dos décadas de trabajo en la región y busca ser «honesto» ante una situación sobre el terreno «profundamente desequilibrada». Es su intento de hacer una «gran crónica de todas sus crónicas», sin desatender la situación actual, cuando «se han borrado todas las líneas rojas» y se ha normalizado «lo que es totalmente anormal».

Controlar el relato

Según Ayestarán, la situación actual en Gaza, donde Israel no permite el paso a los periodistas extranjeros, le impide «humanizar la información». «El objetivo es controlar el relato de la mejor manera posible», explica sobre las «formas máximas de censura» por parte de Israel, que impide la entrada a Gaza a los periodistas internacionales y mata a los informadores palestinos.

Los periodistas extranjeros están informando a partir de estadísticas y cifras, en noticias a las que «les falta el corazón que le pones cuando estás ahí dentro», porque desde fuera es muy difícil ponerse en el lugar de los palestinos, que llevan viviendo un año y medio la «venganza» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Menú de Gaza»

El corazón de Ayestarán en Gaza es Kayed, su enlace en el enclave durante los últimos veinte años y a quien nada más despertar a diario le escribe un mensaje con miedo de que algún día no llegue una respuesta.«El libro está dedicado a él», dice. La de Kayed es la historia de muchos de los habitantes de Gaza, que «no ven ningún tipo de luz al final del túnel» porque no hay diferencia entre morir o seguir viviendo como lo hacen.

«Él está muy triste por haber traído hijos al mundo y haberles dado esta vida», confiesa. Con su amigo y compañero palestino ha creado 'Menú de Gaza', un proyecto que consiste en compartir cada día una fotografía de la comida que la esposa de Kayed, Amal, prepara para a familia mientras Israel usa el hambre como arma de guerra en la Franja. Reconocido con el Premio Ortega y Gasset 2025 a la mejor cobertura multimedia, Ayestarán cree que la iniciativa lanza un mensaje potente pero «brutalmente simple», con el que es muy fácil empatizar, porque no hace falta saber de geoestrategia para entender algo tan familiar como la comida de una persona cada día durante meses.

3 comentarios

user Jocori | Hace 9 meses

Li LaOdio, es lo que enseñan a los niños palestinos desde muy pequeños, de odiar saben mucho los musulmanes en esa tierra, odian a los cristianos, a los judíos, a los homosexuales, a todos los que no aceptan el Islam. Osea que el doctor Izzeldin Abuelaish se aplique el cuento con lo del odio. Odio es lo que hizo Hamas el 7 de octubre, que mato de una tirada a 1200 civiles en un día. Varias ocasiones tuvieron de vivir en paz y tener mucho más territorio del que tienen ahora, pero se negaron. Quiza el que estén echándolos de ciertas zonas se lo han buscado. Los israelitas tienen un arma muy poderosa, y es que no tienen otro lugar a donde ir, osea que a ellos si que ha determinación no les gana nadie.

Li La Li La | Hace 9 meses

Recomiendo a todos que lean el libro del mundialmente reconocido doctor palestino Izzeldin Abuelaish, titulado "No odiaré" ( ), cuyo prólogo fue escrito por Elie Wiesel, israelí y premio Nobel de la Paz. La humanidad y la empatía que el Dr. Abuelaish muestra hacia los sionistas sembradores del odio: Netanyahu, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, son inconfundibles. Estos últimos sionazis jamás quebrarán la resistencia y la determinación del pueblo palestino. Mientras los cobardes sionazis sigan masacrándolos y destruyendo sus hogares, se niegan a rendirse ante la opresión y la agresión. "Cuando las personas tienen determinación, pueden superar cualquier cosa". ~ Nelson Mandela

Li La Li La | Hace 9 meses

Recomiendo a todos que lean el libro del mundialmente reconocido doctor palestino Izzeldin Abuelaish, titulado 'I Shall Not Hate' ("No odiaré"), cuyo prólogo fue escrito por Elie Wiesel, israelí y premio Nobel de la Paz. La humanidad y la empatía que el Dr. Abuelaish muestra hacia los sionistas sembradores del odio: Netanyahu, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, son inconfundibles. Estos últimos sionazis jamás quebrarán la resistencia y la determinación del pueblo palestino. Mientras los cobardes sionazis sigan masacrándolos y destruyendo sus hogares, se niegan a rendirse ante la opresión y la agresión. "Cuando las personas tienen determinación, pueden superar cualquier cosa". ~ Nelson Mandela

Lo más visto