Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Habana bloquea la repatriación de divisas a firmas extranjeras

El anuncio ha generado un fuerte malestar entre las compañías afectadas

Las autoridades están ofreciendo a los afectados la posibilidad de abrir un nuevo tipo de cuentas bancarias | Foto: dwoodsi

| La Habana |

Las autoridades cubanas han comunicado a varias empresas extranjeras que no van a poder repatriar las divisas que tienen en cuentas bancarias en el país, que en algunos casos ascienden a varios millones de dólares, según ha podido saber EFE.

El anuncio ha generado un fuerte malestar entre las compañías afectadas, que en algunos casos se han quejado a sus respectivos Gobiernos, según fuentes empresariales y diplomáticas con conocimiento de la situación que pidieron permanecer en el anonimato. «Estamos en total desacuerdo. No es el dinero del Gobierno (cubano), sino dinero de las empresas», se quejó a EFE un empresario, que denuncia que su cuenta ha sido «congelada» y sólo puede usar esos fondos para operaciones dentro del país.

A cambio, las autoridades cubanas están ofreciendo a los afectados -en una serie de encuentros individuales que denominan «entrevistas»- la posibilidad de abrir en la isla un nuevo tipo de cuentas bancarias en divisas. Se trata de una modalidad piloto y muy restringida -aunque algunas voces creen que su uso podría ampliarse a empresas mixtas- con la que teóricamente estas compañías sí podrían operar sin limitaciones, porque estos apuntes contables tendrán respaldo monetario.

No obstante, estas cuentas admitirán solamente capital nuevo (no se puede traspasar el de las cuentas previas: sólo se aceptarán transferencias del exterior). Algunas empresas extranjeras que atraen inversión a la isla ya están empezando a abrir y operar este tipo de cuentas, de las que al parecer ya disfrutan empresas de GAESA, el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que controla sectores estratégicos de la economía nacional, del turismo a las telecomunicaciones, y tiene establecimientos de comercio minorista, bancos, gasolineras e inmobiliarias, entre otros.

Entre las empresas extranjeras afectadas hay quienes ven esta medida como un paso doloroso, pero necesario. Alegan que las restricciones ya eran un hecho desde hace años y confían en que con las nuevas cuentas puedan realizar operaciones internacionales o repatriar beneficios. Muchos empresarios, no obstante, han recibido la oferta cargados de escepticismo por el mal recuerdo de experiencias previas, como el extinto peso convertible (CUC) o la virtual Moneda Libremente Convertible (MLC), y dudan de que las condiciones actuales de esas nuevas cuentas se vayan a mantener en el futuro dada la situación de crisis en el país.

Falta de liquidez

La ventaja teórica de estas nuevas cuentas es que serían en principio inmunes a los graves problemas de liquidez de los bancos cubanos, un sector completamente estatalizado tras el triunfo de la revolución en 1959. El sistema financiero cubano se encuentra actualmente atravesado por múltiples dificultades, desde los distintos tipos de cambio paralelos a la descapitalización y la falta de liquidez, tanto en pesos cubanos -racionada desde agosto pasado- como en divisas, con diversos grados discrecionales de limitaciones.

Las causas, como las de la grave crisis económica en que se encuentra sumida la isla desde hace más de cinco años, hay que buscarlas en la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses -entre las que destaca su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo- y la aplicación de fallidas políticas económicas y monetarias en la isla. El acceso a divisas está fuertemente limitado desde al menos el año pasado debido a que el Estado atraviesa grandes dificultades financieras y está recurriendo a los fondos en el sistema bancario para adquirir bienes básicos en el extranjero.

El Estado cubano detenta el monopolio del comercio exterior y en la actualidad importa alrededor del 80 % de lo que se consume en la isla, con prioridad en combustible y alimentos, porque la producción nacional se ha derrumbado. En este contexto, las autoridades cubanas han iniciado en los últimos meses sendos procesos de bancarización (para reducir la circulación de efectivo) y de dolarización (de trámites administrativos y servicios estatales) a fin de captar un mayor volumen de divisas de la economía y poder afrontar pagos en el exterior.

3 comentarios

Li La Ricardo G | Hace 8 meses

dmollfTanquilo, hombre o mujer, o lo que sea, el primer paso para recuperar la salud es ignorar lo que dice Trump y dejar de beber lejía. El segundo paso es evitar todas las reuniones de VOX/Abascal. Por último, es bueno dar un largo paseo y respirar hondo; hace un día precioso, inténtalo y todo irá bien.. ¡Qué buena es la vida!

user dmollf | Hace 8 meses

Li LaHombre Li La (o mujer o lo que sea) Hacía tiempo que no se le/la/li veía por aquí. Desde que mandan el PPVox ¿lo (por abreviar pronombres) han metido a trabajar? ¿O ya sólo se dedica a comentar alta política internacional? Ud. es el paradigma o del paniaguado o del obtuso integral. Su gloriosa Cuba libre lleva 50 años en la miseria y es un narco estado terrorista. Y todo cubano que puede escapa de ese campo de concentración gigante que los políticos que Ud. defiende (que tienen de comunistas lo mismo que yo), han creado. ¿Se ha fijado qué el turismo en Cuba ya ha desaparecido? Si sus amigos políticos, que acaban de robar lo último que tiene valor en la isla, que son las cuentas bancarias en divisas de las empresas, siguen 20 años más, acabará como Haití. En la M total y absoluta. Naturalmente la culpa será de los malvados estadounidenses. ¿Sabe qué es realmente el famoso "bloqueo" yanki? Simplemente que el estado useño no deja hacer negocios directamente a sus empresas con ese país. Igual que con muchos otros. Igual lo hacen para que no les sableen como han hecho ahora una vez más a las empresas europeas y chinas. Pero ¿qué obligación tiene Estados Unidos de hacer negocios con Cuba? Cada país hace negocios con quien le da la p. gana, ¿estamos de acuerdo? Espero que alguno de los 19 votos positivos que lleva ofrezca (serán todos suyos supongo), alguna argumentación de lo bueno que será para Cuba haber robado a las únicas empresas que ingresan dinero en el país. Dinero que está en manos de los dirigentes en Suiza, no se utilizará para dar de comer al pueblo. Y si Ud. realmente se cree que Cuba es un paraíso, vamos camino de Cuba antes de llegar a Venezuela y acabar en Haití.

Li La Li La | Hace 8 meses

¡Muy bien por Cuba! Los hoteleros españoles hacen fortuna en Cuba y sus ganancias se envían a Florida. ¡Viva Cuba!

Lo más visto