Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

China contraataca la subida de aranceles de Trump y eleva al 125 % las tasas a los productos de EEUU

La UE sigue buscando con Pekín cambiar aranceles a coches eléctricos por precios mínimos y garantías de «igualdad de condiciones»

Contenedores en el puerto de Yakarta | Foto: Efe - MAST IRHAM

| Pekín | |

China aumentó este viernes sus aranceles sobre las importaciones estadounidenses hasta el 125 %, contraatacando la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles sobre los productos chinos, subiendo las apuestas en una guerra comercial que amenaza con poner en peligro las cadenas de suministro mundiales.

La subida se produce después de que la Casa Blanca mantuviera la presión sobre la segunda economía mundial y el segundo mayor proveedor de importaciones estadounidenses al aumentar adicionalmente sus aranceles, tras haber pausado la mayoría de los impuestos «recíprocos» a decenas de otros países.

«La imposición por parte de EEUU de aranceles anormalmente elevados a China viola gravemente las normas comerciales internacionales y económicas, las leyes económicas básicas y el sentido común, y constituye una intimidación y coacción totalmente unilaterales», dijo el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado.

En este contexto la Comisión Europea (CE) y China seguirán «dialogando» para alcanzar compromisos de precios mínimos en los coches eléctricos chinos importados por la Unión Europea (UE) como «alternativa» a los aranceles impuestos por el bloque comunitario a los automóviles de batería del gigante asiático por subvenciones ilegales. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefkovic, y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, pactaron continuar con esas conversaciones en una llamada telefónica el pasado martes, informó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

«Acordaron seguir dialogando sobre compromisos de precios como posible alternativa a los aranceles antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos de batería procedentes de China», dijo este viernes en rueda de prensa el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill. Precisó, no obstante, que esa posibilidad exigiría «que se garantice la igualdad de condiciones y que China aborde de forma efectiva el problema de las subvenciones desleales mediante compromisos aplicables y verificables». El pasado mes de octubre, entraron en vigor los aranceles de hasta el 35,3 % a la importación en la UE de vehículos eléctricos procedentes de China aprobados por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario aplica tarifas del 35,3 % al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, durante un máximo de cinco años. El país asiático respondió con gravámenes provisionales al brandy tras amenazar con una investigación sobre las importaciones de lácteos y otra sobre la carne de porcino procedente de la UE. Y a finales del pasado mes de marzo, Bruselas y Pekín pactaron negociar una alternativa, que siguen analizando en medio de un posible proceso de acercamiento entre el gigante asiático y la UE propiciado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha emprendido una guerra comercial con todos sus socios comerciales.

En la llamada entre el comisario europeo y el ministro chino, los mandatarios trataron «sobre una amplia gama de cuestiones comerciales y económicas entre la UE y China, incluyendo el exceso de capacidad, la competencia en igualdad de condiciones y el acceso justo al mercado chino para las empresas europeas», añadió el portavoz.

A mediados del próximo mes de julio, en una fecha aún por definir, la UE y China celebrarán una cumbre bilateral, que debería haber tenido lugar en Bruselas pero que será en Pekín «por razones logísticas», según el Ejecutivo comunitario, que no valoró si el cambio de sede responde a que el presidente chino, Xi Jinping, no planeaba viajar a la capital comunitaria, sino enviar al primer ministro, Li Qiang. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, habló esta semana con Li y, según declaró la alemana en un comunicado, le instó, sin éxito, a no escalar la guerra comercial con Estados Unidos y le trasladó que la Unión Europea y China tienen la «responsabilidad» de apoyar «un sistema de comercio mundial sólido».

8 comentarios

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 8 meses

Pablón de anunciosGanará Trump, perderá sus votantes y EEUU acabará en agosto en default, es decir en bancarrota. A ese se lo van a cargar si sigue así.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 8 meses

sobrasadaRealmente es China la fábrica del mundo por lo demás suscribo su comentario. Podemos entenderlo con lo que pasó en el Covid, que China necesitaba todos los productos para ellos y cerró el mercado ¡Y como el PP prefirió comprar mascarillas, epis, batas y guantes además de respiradores a Chinas, además de no tener un stock en los hospitales públicos, España las pasó canutas para conseguir mascarillas, por no fabricarlas aqui ya que las empresas que realizaban todo acabaron quebrando para que los amigotes del PP se forraran y los especuladores entraron en escena vendiendo mascarillas no legales y las legales a precios desorbitados. Es lo mismo que sucederá en EEUU si no compran tierras raras que con ellas hacen los chips electrónicos, parará la tecnologia y puede caer en recesión y es lo que le pasará a EEUU si no les vende la soja, el cacahuete y las pipas de girasol, para hacer aceites, como caducan se la tendrán que comer toda. Por eso el dólar hoy está en caída libre y sin frenos.

user Pablón de anuncios | Hace 8 meses

MafaldaExacto, ganará Trump y perderán sus votantes

user sobrasada | Hace 8 meses

China vende mucho mas a los estados unidos que estados unidos ha ellos por no decir nada china ahora mismo es la fabrica de EUROPA Y USA sin china se van al garete todos

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 8 meses

Bunyol ForadatEl problema es que EEUU no puede prescindir de lo que compra a China, porque si no consigue tierras raras el mercado tecnológico se parará porque con ellas hacen los chips electrónicos, y muchas más cosas como baterías, placas solares, etc. Y si no vende EEUU la soja a China, que es el tercer comprador de soja del mundo Texas, Lousiana y California entrarán en recesión y las tierras raras no se pasan pero la soja, el cacahuete y las pipas de girasol si.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 8 meses

MafaldaEs tan obtusa que desconoce que puede subir Trump los aranceles al 500% pero ya han perdido efectividad, porque como indica el comunicado de China que ¡Los aranceles ya han dejado SIN MERCADO REAL a los productos de EEUU en China, por lo que cualquier aumento adicional carecerá de sentido económico, será "IRRELEVANTE" y "acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial!. Como veo que no se entera, se lo explicaré como a un niño de párvulos ¡¡Los chinos no comprarán absolutamente nada de EEUU porque el precio es desorbitado!! ¿Y quién cree que perderá esos 250.000 millones de dólares que no cobrarán de China? como ejemplo, China es el tercer mercado de exportación más grande para Estados Unidos, siendo las semillas oleaginosas (soja, cacahuetes, pipas de girasol y las que pueden hacer aceite) y los granos las principales exportaciones. Texas, California y Luisiana son los principales exportadores estadounidenses a China de esos productos, es más Texas aumentó su producción un 146% para vender a China en los últimos años ¡Y se la tendrán que comer toda!. Ahora veremos como EEUU hace chips electrónicos sin las tierras raras de China, que es el mayor exportador para EEUU con el 80% ¡Y ha prohibido su exportación a EEUU!. Además si sigue así ¡Y tardará poco! pues la deuda que tiene China de EEUU que son de 1,2 "BILLONES de dólares" y si no le paga EEUU la pondrá a la venta lo que significará que entre en recesión y si no paga los intereses más los plazos de la deuda en Agosto sus queridos yanquis caerán en "Default" es decir "BANCARROTA" pues tienen que pagar 10 BILLONES de euros y no los tienen. ¡Y esa será la llaga donde China meta el dedo a sus queridos yanquis! porque EEUU debe 32,6 BILLONES DE EUROS. La hegemonía yanqui está tocando fondo y por eso Europa busca relaciones con China la potencia mundial económica.

Mafalda Mafalda | Hace 8 meses

Y Trump les subirá a ellos en un 180 %. Al final ganará Trump.

user Bunyol Foradat | Hace 8 meses

No se compren entre si y ya esta oigan

Lo más visto