Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cinco años tras la muerte de Georges Floyd, la lucha contra el racismo en EEUU se estanca

El caso impulsó el movimiento antirracista Black Lives Matter y la conciencia sobre la discriminación negra

Imagen de los actos en recuerdo a George Floyd | Foto: Leah Millis

| Nueva York |

Se cumplen este domingo cinco años de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco de Minnesota (EEUU), un caso que impulsó el movimiento antirracista Black Lives Matter y la conciencia sobre la discriminación negra, que ahora se encuentran muy debilitados tras comenzar el segundo mandato de Donald Trump.

Las palabras «No puedo respirar», últimas que pronunció Floyd ante el policía que llevaba varios minutos presionando su cuello con la rodilla, fue el «grito de guerra» y el detonante, junto con un vídeo de lo ocurrido, para la explosión de protestas que se extendieron en EE.UU. y más allá y en las que participaron millones de personas, que exigían fin del racismo y reformas en los usos policiales, y quitar fondos a la Policía.

Floyd, un hombre negro y pobre de 46 años, elementos que jugaron en su contra, se vio envuelto en un incidente menor cuando el empleado de una tienda llamó a la Policía y le acusó de comprar cigarrillos con un billete falso, tras lo cual fue arrestado. Mientras estaba inmovilizado en el suelo, el policía Derek Chauvin le presionó el cuello con su rodilla, a la vista de varios transeúntes que grabaron la escena.

«¡Mamá!», decía también Floyd, quien pasó de ser un afroamericano más muerto bajo custodia policial a un símbolo contra el racismo. Chauvin fue sentenciado a 22 años de prisión por asesinato y otros 21 por violar derechos civiles de Floyd. Sus tres compañeros, que nada hicieron por frenar a Chauvin, también fueron sentenciados a penas menores.

El homicidio de Floyd desencadenó una serie de protestas exigiendo el fin de la violencia contra los negros al grito de «Black Lives Matter» (las vidas negras importan) que se tomaron las calles en todo EE.UU. y en más de 60 países en solidaridad, convirtiéndose en las protestas más grandes en la historia reciente del país, pese a que enfrentaba la pandemia del covid.

En algunas ciudades se impuso toque de queda y se movilizó la Guardia Nacional por orden del entonces presidente Trump, quien no tomó medidas contra los abusos y la brutalidad policial.
Las protestas generalizadas impulsaron el movimiento Black Lives Matter, que había nacido en 2013 luego de que se absolviera a un vigilante por la muerte a tiros del adolescente negro Trayvon Martin en 2012 en Florida y que siguió creciendo con tras muertes de otros afroamericanos hasta llegar al caso Floyd, que provocó un diálogo nacional sobre el racismo.

Una violencia policial con un claro signo racial

A cinco años de su muerte no se han logrado cambios trascendentales y las muertes bajo custodia de la Policía siguen ocurriendo, de forma desproporcionada para afroamericanos, que tienen 2,8 veces más probabilidades que los blancos de morir en estas circunstancias. Según un recuento del diario The New York Times, las muertes violentas a manos de la Policía por cada 100.000 personas desde 2015 ha sido de 6.8 de nativos americanos y 6.7 afroamericanos, frente a 2.9 hispanos y 2.5 blancos.

Tras las protestas, en algunos lugares se redujo al presupuesto de la Policía, se prohibió el recuso a las llaves de estrangulamiento, se educó a los policías sobre discriminación, se reescribieron instrucciones de cómo actuar durante la confrontación con un sospechoso y se puso en marcha el uso de cámaras corporales, recordó el mismo diario.

Aunque Black Lives Matter puso el foco las injusticias contra la comunidad negra, la vuelta a la Casa Blanca de Trump parece haber mermado los esfuerzos del movimiento por visibilizar el problema. Su Departamento de Justicia ha denegado las demandas contra varios departamentos de policías, que se gestaron bajo la presidencia de Joe Biden, y ha dejado de lado otros acuerdos destinados a garantizar la rendición de cuentas y la reforma.

«La decisión de Justicia de poner fin a las investigaciones es una peligrosa traición a los derechos civiles. Está dando la espalda a la rendición de cuentas y señala que los departamentos de policía no serán responsables por mala conducta, incluso cuando existan pruebas claras de abuso», ha recordado la organización de derechos civiles Latino Justice.

12 comentarios

El Badajo El Badajo | Hace 7 meses

Espero que el policia siga entre rejas.

user VoxMenorca | Hace 7 meses

SilesiusDatos 2024: muertes por disparo de la policia: blancos 385, negros 248.

user Silesius | Hace 7 meses

VoxMenorcaSi es racisme policial no existeix què entens tu quan llegeixes això? “ las muertes violentas a manos de la Policía por cada 100.000 personas desde 2015 ha sido de 6.8 de nativos americanos y 6.7 afroamericanos, frente a 2.9 hispanos y 2.5 blancos”. Supòs que s’ho inventen, no? Deu ser tot fals..

user Silesius | Hace 7 meses

VoxMenorcaEstas fent molts esforços, però encara ets incapaç de condemnar es racisme. Em pots contestar a ses preguntes? Mereix aquesta persona ser tractat per sa policia com el van tractar? A part, aquest cas concret es un més entre milers. Que estàs defensant aquí exactament? No ho saps ni tú. Penses que es racisme no existeix? Que als USA no hi ha un “racial bias”? Hauras de desmentir infinits casos com es den Floyd per ser creïble. I per a què? Quina es sa teva motivació? Em pots respondre?

user Silesius | Hace 7 meses

Senyors i senyores de vox, negatius sembla que sí en sabeu posar, però ningú és prou intel.ligent i/o valent per rebatre es meus arguments. Així funcionau. Em pot argumentar algú si sou o no racistes? Tindria molta curiositat. Però sou incapaços de fer-ho.

user VoxMenorca | Hace 7 meses

Silesius"No estava robant" intentar pagar con un billete falso no es algo malo/ilegal? y luego resistir el arresto? y estar drogado en ese momento? Murió por sobredosis como esta mas que demostrado.

user VoxMenorca | Hace 7 meses

SilesiusEl "racismo policial" no existe.

user Silesius | Hace 7 meses

O sigui que sa raça aquí no té res a veure. A jo me semblava que aquesta notícia tractava sobre es racisme que molts policies nordamericans mostren quan tracten amb persones negres. Has llegit es titulars i s’article, però mantens que es tema racial està fora de lloc aquí. Molt bé, dec estar equivocat. Si es teu comentari no tenia cap connotació racista, m’agradaria que em contestessis a aquesta pregunta. Et sembla bé o malament aquest racisme policial, que està més que demostrat? Si et sembla bé, no tenc res més a dir, tot encaixa. Si et sembla malament, perquè en lloc de condemnar aquest racisme des que tracta sa notícia, assenyales es passat com a convicte den Floyd? Algú malintencionat pensaria que lo que vols es justificar aquest racisme. Pero segurament son imaginacions meves. M’ho pots aclarar? Més coses: encara que sigui irrellevant, en Floyd aquest el va acusar es tio d’una botiga de pagar amb un bitllet fals. No estava robant, ni fent res violent. Es seu passat és irrellevant en aquest context, perquè li hagués pogut passar també a qualsevol altre persona negre sense antecedents. Et sembla bé que fos assassinat per açò? Finalment, xerres de que “vosotros habláis de eso constantemente”. Em pots aclarar açò? A qui et refereixes amb “vosotros”? A nes club de fans de Gilles Deleuze? A sa gent que li agrada sa paella? Als pianistes? Tu em coneixes a jo? Perquè em vols encasellar dins un grup? Jo només xerr per jo mateix.

user VoxMenorca | Hace 7 meses

SilesiusLa raza no tiene nada que ver, sois vosotros quien hablais de eso constantemente, los hechos aqui son su pasado y presente conducta criminal, la raza es irrelevante.

user VoxMenorca | Hace 7 meses

SilesiusCuando lo arrestaron salia de intentar robar en una tienda.

user Silesius | Hace 7 meses

VoxMenorcaResulta molt revelador que allò que destaques de tota aquesta història és que Floyd era un ex-convicte. Allò important aquí és que quan el van matar no estava fent res dolent. És seu passat no te cap rellevància en aquesta història. Li podria haver passat a algú que no hagués fet mai res il.legal. I açò segueix passant als USA constantment. Açò és lo que importa en aquesta notícia. Què et motiva a enfocar sa història d’aquesta manera? Suposes que açò és lo que agrada als des teu grupet? Fomentar es racisme? Que trist…. Perquè no dius obertament, si és el que penses, que els negres no són de fiar i que amb ells és millor disparar primer i demanar després?

user VoxMenorca | Hace 7 meses

Para recordar: Floyd era un ex-convicto por robo armado en domicilio (entre muchos otros) donde apuntó con pistola al vientre de una mujer embarazada y la amenazó con dispararle a ella y el bebé gestante.

Lo más visto