Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

España abandera junto a 20 países un frente común por el fin del bloqueo en Gaza y la solución de dos Estados

Madrid cita a países como Francia, Alemania y Reino Unido que no reconocen a Palestina con Qatar y Arabia Saudí, que niegan a Israel

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, durante su intervención | Foto: Juan Medina

| Madrid |

El Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido escenario de una reunión en la que con España como anfitrión se han dado cita 20 países, además de la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que pese a sus visiones y signos políticos distintos tienen en común un doble deseo: el fin del bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza y la materialización de la solución de dos Estados como mejor garantía para la paz.

«Nada de lo que hoy hacemos aquí, nada de lo que diremos hoy aquí, va contra Israel y contra el Estado de Israel», ha querido dejar claro antes del arranque de la reunión Albares. Al contrario, ha sostenido, todos los asistentes tienen en cuenta «las demandas legítimas de seguridad y de paz del pueblo de Israel» y reclaman la liberación de los rehenes que aún siguen en manos del grupo terrorista Hamás.

«Pero exactamente el mismo derecho a la paz y la seguridad que tiene el pueblo de Israel, exactamente el mismo derecho, lo tiene el pueblo palestino», ha defendido el ministro que, como en otras ocasiones, ha incidido en que «el pueblo palestino no tiene por qué estar condenado eternamente a ser un pueblo de refugiados».

Según Albares, el «único interés» de todos los asistentes «es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados».

CADA VEZ MÁS ASISTENTES

En este sentido, se ha felicitado de que cuando se celebró la primera reunión euroárabe el pasado septiembre eran la mitad los países representados y en esta ocasión, no solo se hayan sumado Francia, Alemania y Reino Unido --el primero por videoconferencia y los otros dos a nivel de secretario de Estado-- sino que también haya acudido Brasil.

Asimismo, ha puesto en valor el que a la reunión hayan acudido países «con gobiernos de distintos signos» y procedentes de distintas regiones pero que creen «en los mismos principios», una opinión compartida por el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, cuyo país reconoció a Palestina, al igual que España, hace un año. «Cada vez vemos a más países dispuestos a decir abiertamente que esto tiene que parar», ha resaltado.

«Todos creemos que mientras que el esfuerzo inmediato tiene que ser parar la guerra y garantizar el acceso humanitario», ha subrayado el ministro noruego, «también tenemos que poner fin al conflicto» y esto va más allá de «parar la guerra».

En este sentido, ha defendido la necesidad de un Estado palestino que pueda vivir «pacíficamente junto a Israel», de «un reconocimiento universal de Palestina pero también una normalización entre los países árabes clave, empezando por Arabia Saudí» que aún no reconocen a Israel.

CONVENCER A TRUMP

Barth Eide ha puesto en valor la iniciativa emprendida por varios países europeos y árabes de trabajar juntos para recabar apoyos para la materialización de un Estado palestino y ha considerado que ahora lo que hace falta es «convencer» a la Administración Trump de que «la vía de realizar su gran idea de materializar el Acuerdo de Abraham» pasa por esta colaboración para que se reconozca Palestina y los países árabes que aún no lo han hecho hagan lo propio con el Estado judío.

Así las cosas, tal y como ha apuntado Albares, anfitrión de la cita, esta tiene un doble objetivo. «A corto plazo, lo urgente, pensar en qué podemos hacer juntos para parar esta guerra inmediatamente y para romper este bloqueo y que entre la ayuda humanitaria de manera masiva, sin condiciones, sin limitaciones y, por supuesto, no controlada por Israel, sino que sean las Naciones Unidas las que tengan el control de esa ayuda humanitaria», ha enumerado.

En segundo lugar, ha añadido, «dar un nuevo impulso a esa solución de dos Estados, que todos sabemos que es la solución definitiva para la paz y la estabilidad en Oriente Medio». «Cada vez más todos los países se convencen de lo que España está convencida desde hace mucho tiempo: No hay alternativa a la solución de dos estados», ha resumido Albares.

«¿Cuál es la alternativa a la solución de dos estados? ¿Matar a todos los palestinos? Por supuesto no. ¿Deportarlos a no se sabe dónde? Pronto alguien planteará deportarlos ¿a la Luna? Por supuesto no. ¿Crear una especie de reserva para ellos, una especie de Batustán? No es posible», ha prevenido el ministro.

«Esa solución de dos estados es la única alternativa para que esta sea la última guerra y no una guerra más en Oriente Medio», ha abundado el jefe de la diplomacia, que ha querido dejar claro que quienes han acudido a la cita de Madrid no se resignan a que «la violencia sea la forma natural de relacionarse entre estados de Oriente Medio».

REIVINDICACIÓN DE LA POSTURA ESPAÑOLA

Albares ha aprovechado en este punto para sacar pecho de la postura que ha venido manteniendo el Gobierno español desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí sobre Gaza. «La posición que ha tenido España durante mucho tiempo, a veces en solitario, a veces acompañada» por países como Irlanda, Eslovenia o Noruega, «hoy en día es una voz a la que se suman cada vez más países».

Entre quienes han acudido a la cita ha estado el viceministro de Exteriores alemán, Florian Hahn, quien ha dejado claro que para Alemania el derecho a existir de Israel es fundamental pero también son conscientes de que la seguridad de los israelíes pasa por que los palestinos también tengan seguridad y «perspectivas de futuro».

«Por eso queremos trabajar en ello y haremos lo que nos corresponda para asegurarnos de que nos acerquemos a una solución de dos Estados y que se pueda poner en práctica», ha acotado Hahn, que también ha pedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y en la necesidad de un alto el fuego permanente.

En concreto, han acudido a la reunión Madrid+ el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, y el de Qatar, jeque Mohamed bin Abdulrahmán al Zani, así como los viceprimeros ministros de Jordania y Eslovenia, y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Brasil, Noruega, Portugal, Egipto de Islandia. El titular de Exteriores galo, Jean-Noel Barrot, ha intervenido por videoconferencia, mientras que Malta, Turquía, Reino Unido, Alemania, Bahréin e Irlanda, han estado representados por altos cargos de menor rango. En nombre de la UE ha asistido el representante especial para el Golfo, Luigi Di Maio.

19 comentarios

user BURNE | Hace 7 meses

Li LaHa hecho usted un relato bastante aceptable de los hechos pero con algunos datos sesgados. La conclusión es que las grandes potencias jugaron con los palestinos según les convenía a sus intereses. Inglaterra prometió lo mismo a judíos y árabes y traicionó a los dos, pero a los árabes le ocultaron la Declaración Balfour que ofrecía un hogar nacional judío si les ayudaban contra el imperio otomano que controlaban Palestina desde el siglo XVI. EL IMPERIO OTOMANO DECLARÓ LA YIHAD (1916) Y ATACÓ A BRITANICOS EN SUEZ, y éstos para ayudar en la revuelta mandan al peliculero LOWRENCE DE ARABIA, porque Suez era el paso de todas las mercancías que llegaban de la joya de la corona británica que era la India, indispensable para ganar la guerra. En resumen, este avispero que hay desde hace muchos años solo se solucionará, negociando, devolviendo terrenos, rehaciendo la partición de la zona , reconocimento internacional de ambos estados, con fronteras seguras para ambos, pues tanto palestinos y judíos tiene derechos históricos para convivir allí, y esto es innegable. La solución militar no tiene sentido alguno, más que provocar más odio, resentimiento y muertes inútiles. El esfuerzo mundial debe ir por ese camino según mi modesta opinión.

Li La Li La | Hace 7 meses

ViriatoBasta de mentiras de partidarios del sionismo, aquí están los hechos históricos. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, prometió, en noviembre de 1917, al movimiento sionista concederles un estado judío en Palestina. Inicialmente, los británicos habían propuesto un estado árabe palestino como táctica política para dar una cobertura legal al establecimiento de un estado judío. En julio de 1937, la comisión publicó su informe, que inmediatamente encendió la furia de la población nativa, que ya era consciente de la colusión británico-sionista. La Comisión Peel recomendaba una independencia parcial para Palestina, a diferencia de la soberanía plena otorgada al estado judío. Más alarmante fue la naturaleza arbitraria de esa división. La propiedad total de tierras judías no superaba entonces el 5,6 % del tamaño total del país. El estado judío debía incluir las regiones más estratégicas y fértiles de Palestina, incluyendo la Fértil Galilea y gran parte del acceso fluvial al Mediterráneo. Miles de palestinos murieron en la rebelión, pues seguían rechazando la partición perjudicial y la estratagema británica destinada a honrar la Declaración Balfour y convertir a los palestinos en apátridas. El plan preveía la incorporación al Estado judío de aproximadamente el 60 % de Palestina, en un momento en que la propiedad judía de la tierra en el país no superaba el 7 %. Si la propuesta británica de partición de 1937 ya era bastante mala, la resolución de la ONU causó profunda consternación, ya que asignó 5500 millas cuadradas al propuesto estado judío y solo 4500 millas cuadradas a los palestinos, quienes poseían el 94,2 % del territorio y representaban más de dos tercios de la población.

Li La Li La | Hace 7 meses

Viriato2/- La limpieza étnica de Palestina comenzó en serio tras la adopción del Plan de Partición. En diciembre de 1947, los ataques sionistas organizados contra zonas palestinas provocaron el éxodo de 75 000 personas. De hecho, la Nakba palestina (catástrofe) no comenzó en 1948, sino en 1947. Ese éxodo de los palestinos se gestionó mediante el Plan Dalet, implementado por etapas y modificado para adaptarse a las necesidades políticas. La etapa final de ese plan, lanzada en abril de 1948, incluyó seis operaciones importantes. Dos de ellas, la Operación Nachshon y la Operación Harel, tenían como objetivo destruir las aldeas palestinas en la frontera entre Jaffa y Jerusalén y sus alrededores. Al separar las dos grandes masas centrales que componían el propuesto Estado árabe palestino, los líderes sionistas pretendían destruir cualquier posibilidad de cohesión geográfica palestina. Este sigue siendo el objetivo hasta la fecha. El logro israelí tras la guerra apenas se basó en el Plan de Partición. Los territorios palestinos desarticulados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental representaban el 22 % del tamaño histórico de Palestina. El resto es una historia dolorosa. La zanahoria del Estado palestino es usada ocasionalmente por las mismas fuerzas que dividieron Palestina hace 70 años, pero que trabajaron diligentemente con Israel para asegurar el fin de las aspiraciones políticas del pueblo palestino. Finalmente, el discurso de la partición se transformó en el de la "solución de dos Estados", defendido en las últimas décadas por varias administraciones estadounidenses, que mostraron poca sinceridad en hacer realidad dicho Estado. Ahora, casi 80 años después de la partición de Palestina, solo existe un Estado, aunque gobernado por dos conjuntos de leyes diferentes, uno que privilegia a los judíos y discrimina a los palestinos.

Ciutadà Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 7 meses

PP europeo, poneros ya las pu.as pilas de una p..a vez!!!! Los colegios y hospitales lo primero que bombardean. Dentro de unos años haremos como los alemanes durante el nazismo. Todos lo sabían pero no hacían nada.

Tolo Camps Fiol Tolo Camps Fiol | Hace 7 meses

Viriato, lo que es real es el genocidio que está cometiendo el miserable gobierno de Israel i no defiendo lo que hicieron los animales terroristas de Hamas...

Viriato Viriato | Hace 7 meses

A ver, Albares, sois unos mentirosos y unos manipuladores compulsivos. Esa solución que dices ahora de "los dos Estados", se propuso desde el primer momento y se votó en aquella asamblea general de Naciones Unidas en el año 1948 donde se iban a establecer ambos Estados al mismo tiempo. El Estado Palestino, en cambio, no pudo ser aprobado, justamente por el voto en contra ¿de quién...? Precisamente de todos los países árabes, que se negaron a aceptar la existencia de un Estado para Israel y por eso votaron en contra de la creación del Estado Palestino, porque aceptar un Estado implicaba aceptar también el otro. Esto es HISTORIA REAL, no es opinión.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

joseComo hizo Aznar? Lecciones de la derecha ninguna, gracias.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

Bien hecho! Con el GENOCIDIO no se puede mirar hacia otro lado!

user Portal | Hace 7 meses

El paso previo en este y cualquier otro caso similar debería ser la disolución de la facción terrorista Hamas ( como anteriormente ocurrió con la OLP ); Mientras exista ese elemento distorsionador y que actúa no sólo contra intereses y personas israelíes, sino en general contra occidente, poca paz se puede esperar en la región. A partir de ese momento ya nadie podrá invocar la "defensa de su seguridad" si no existe tal amenaza,

user Filopator | Hace 7 meses

Siempre somos los abanderados de las causas perdidas. Apoyamos a Hamas, al ISIS, a ETA, a Maduro, a Ortega, a Putin, a Xi Jimpin, en fin a todas las dictaduras.....

user jeppe | Hace 7 meses

Miris on miris, tot són guirisseguirán a la pasta, claramente

user buho | Hace 7 meses

guaitaUna cosa tapa la otra ,

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 7 meses

La dreta espanyola té un dilema perquè en Franco estava en contra dels sionistes, però ara els sionistes són ultracappitalistes... que és pitjor? que farà? seguir el seu ideòleg o seguir la pasta?

MenteAbierta MenteAbierta | Hace 7 meses

Lentamente, pero seguro, llega el fin de los sionazis! 🙌🏻 HOLOCAUSTO PALESTINO!

user val | Hace 7 meses

Los sociolistos lo primero que tendrían que hacer es solucionar los problemas de aquí antes de meterse en otros berenjenales porque tienen el país hecho unos zorros....

user jose | Hace 7 meses

Acordaros que el gobierno que tenemos nos meterá en una guerra...

user guaita | Hace 7 meses

!!!COMO SI NO HUBIESE OTROS PROBLEMAS QUE RESOLVER EN ESPAÑA, MASIVA LLEGADA DE EMIGRANTES, VIVIENDAS, TRABAJO ETEC.ETC.., SE METEN EN OTROS FREGADOS PARA TAPAR EL FRACASO DE LAS POLITICAS EN ESPAÑA!!!

user Armando | Hace 7 meses

Lo que no llego a entender que visto lo visto todavía no se califica al llamado estado de Israel cómo estado terrorista de Israel. que salvajadas más tiene que hacer ese régimen criminal para que se le señale cómo régimen terrorista.? De momento en poco tiene a sus espaldas el asesinato de decenas de miles de civiles un gran parte de ellos niños. Destrucción total de los medios de vida en la franja de gaza. Etc... increíble.

user Armando | Hace 7 meses

Lo que no llegó a comorend

Lo más visto