Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

Israel bombardea una tienda de periodistas y mata a seis reputados profesionales

La relatora especial de la ONU avisó en julio de las «reiteradas amenazas y acusaciones del Ejército israelí» contra Avichai Adraee, uno de los muertos

Israel ha matado a otros seis periodistas bombardeando su tienda en Gaza | Foto: Europa Press

| Franja de Gaza |

El periodista palestino Anas al Sharif, uno de los reporteros más destacados en su cobertura de la guerra de Gaza, y otros cuatro periodistas de la cadena panárabe Al Yazira han muerto en un ataque israelí contra una tienda reservada para medios en la ciudad de Gaza que ha dejado hasta el momento un total de siete fallecidos.

Después de que lo avanzara la cadena, citando a fuentes médicas, el Ejército israelí ha confirmado en su cuenta de la red X que Al Sharif murió en un ataque efectuado contra el enclave palestino y ha reiterado una acusación previa de que estaba integrado en la estructura del brazo armado de el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desmentida por el medio.

Al Sharif, de 28 años y natural de la localidad gazatí de Yabalia, Mohamed Qreiqeh, y los operadores de cámara Ibrahim Zaher, Mohamed Nufal --que también ejercía como conductor para el equipo-- y Moamen Aliwa han muerto junto a otras dos personas por el impacto de un proyectil contra una carpa para periodistas ubicada a las afueras del hospital de Al Shifa, según ha explicado el director del centro médico a la cadena panárabe.

Una de las otras dos víctimas es el también periodista Mohammed al Jalidi, según ha informado posteriormente en su cuenta de la red social X la cadena de televisión Al Quds, vinculada a Hamás.

En total, diez empleados de Al Yazira han fallecido a manos del Ejército israelí desde el principio de su ofensiva contra la Franja de Gaza en octubre de 2023. Según las cifras de las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás, 237 profesionales de la información han muerto en ataques israelíes desde entonces, en lo que han denunciado como acciones «con premeditación, deliberadas e intencionales».

El Ejército israelí denunció el mes pasado a través de su portavoz, Avichai Adraee, que Al Sharif era miembro del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam; acusación rechazada por por el medio y por el propio periodista, quien afirmó ser víctima de una «campaña de amenazas debido a (su) trabajo como periodista».

«Reafirmo: Yo, Anas Al Sharif, soy periodista sin afiliación política. Mi única misión es informar la verdad desde el terreno, tal como es, sin sesgos», aseguró en su cuenta de la red social X, denunciando que «en un momento en que una hambruna mortal asola Gaza, decir la verdad se ha convertido, a los ojos de la ocupación, en una amenaza».

Este mismo domingo, el Ejército israelí, tras confirmar la muerte del reportero, ha insistido en que «se hacía pasar por un periodista de Al Yazira» cuando en realidad «era el jefe de una célula terrorista de Hamás y dirigía ataques avanzados con cohetes contra civiles israelíes y tropas de Israel».

«La inteligencia y documentos procedentes de Gaza, incluidos listados, registros de entrenamiento terrorista y nóminas salariales, prueban que era un operativo de Hamás infiltrado. Una credencial de prensa no es un escudo para el terrorismo», ha asegurado el Ejército, que no se ha pronunciado sobre la muerte de los otros tres reporteros.

A finales de julio, la relatora especial de la ONU Irene Khan, declaró su alarma «por las reiteradas amenazas y acusaciones del Ejército israelí» contra el reportero. «Los temores por la seguridad de Al Sharif están bien fundados, ya que hay cada vez más pruebas de que periodistas en Gaza han sido atacados y asesinados por el Ejército israelí sobre la base de afirmaciones sin fundamento de que eran terroristas de Hamás», aseguró Khan.

Expresó su profunda preocupación por el hecho de que, sin ninguna prueba que respalde sus afirmaciones, el Ejército israelí ha acusado repetidamente a Al Sharif y a otros periodistas palestinos de ser terroristas o partidarios de Hamás.

Hace apenas unas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado en su primera rueda de prensa ante los medios internacionales conjuntos en más de un año que ha dado orden a su cúpula de seguridad de que estudie la posibilidad de levantar las restricciones a la entrada a la prensa internacional hasta ahora en vigor «por motivos de seguridad» para que sea testigo de las iniciativas del Ejército israelí para proteger a la población, según sus palabras.

4 comentarios

user baixamaner | Hace 5 meses

El genocidi continua, cada dia els titulars conten els morts de decenes i encara tenim que lletgir articles i comentaris insultants contra les victimes. Hem perdut l'humanisme, a tractar a la gent com a persones i no com a nombres. Anem cap a la llei del mes fort, l'extrema dreta continua pujant en les seves aspiracions a governar el pais, Trump ha sigut l'exemple de despotisme i ara , gracies a les xarxes socials, els liders feixistes son els maxims aspirants a governar. No anem be i a sobre estem empitjorant. Aquest mon es trenca en favor dels despotes, si aixó no ho atura ningu les guerres continuaran i les victimes seguiran i seguiran, necessitem paraules de pau i de sentit comú, abans que la sinrazon s'impossi.

Li La Li La | Hace 5 meses

El asesinato del reportero Anas al Sharif y cinco de sus colegas a manos de los sionazis es espantoso. La guerra de Israel contra Gaza ha matado a 232 periodistas (un promedio de 13 al mes), lo que lo convierte en el conflicto más mortífero jamás registrado para los trabajadores de los medios, según un informe del proyecto Costos de la Guerra del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos. ** Más periodistas han muerto en Gaza que en las dos guerras mundiales juntas: la de Vietnam, la de Yugoslavia y la de Estados Unidos en Afganistán. ** Muchos recordarán que el 11 de mayo de 2022, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros mientras cubría una redada de los sionazis en el campo de refugiados de Yenín. Este asesinato fue la gota que colmó el vaso y condujo al ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023 como represalia por los innumerables asesinatos de civiles palestinos inocentes a manos de los terroristas sionazis. Estos ocupantes de las tierras palestinas jamás silenciarán ni derrotarán al pueblo palestino. ¡Viva la Palestina libre! Inshallah.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace 5 meses

Si se supiera cuántos periodistas son agente infiltrado... y a veces del pais que menos esperas. Malo que siga la guerra, pero un medio como este no debería posicionarse creyendo a piesjuntillas una de las dos versiones. Y menos cuando la emite un grupo terrorista como Hamas. Por cierto: del 7 octubre esta lleno de videos y pruebas. Sin embargo de todos estos "asesinatos de niños" que comete Israel, solo quedan videos que parecen montaje.

Pabilao Pabilao | Hace 5 meses

La información y los medios de comunicación, se han convertido en un peligro para los genocidas que quieren evitar a toda costa que el mundo vea los crímenes que están cometiendo

Relacionado
Lo más visto