Al menos 62 gazatíes murieron el viernes por ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos 26 que fallecieron mientras buscaban ayuda humanitaria, informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave en su balance diario correspondiente al día anterior.
Ese día, 385 heridos ingresaron en los hospitales de Gaza, según las autoridades sanitarias, controladas por el grupo islamista Hamás.
Con ellos, el balance desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, asciende a 61.897 muertos en la Franja.
Los ataques en la Franja se han intensificado desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó el 8 de agosto su plan para ocupar el enclave palestino, con el objetivo de ampliar la ofensiva hacia lo que considera «los dos últimos bastiones de Hamás»: la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en las costas del centro y sur, zonas a las que Israel ha ordenado en repetidas ocasiones desplazarse a la población.
La escalada se produce en un contexto de acceso muy limitado a la ayuda humanitaria, por el que al menos 1.924 gazatíes han muerto mientras intentaban conseguirla, según las autoridades sanitarias del enclave.
Desnutrición mortal
Una joven palestina de 20 años falleció en un hospital de Pisa (norte de Italia) por desnutrición, menos de 48 horas después de ser evacuada desde la Franja de Gaza en un vuelo militar italiano, informaron este sábado fuentes sanitarias y medios locales.
La joven, identificada como Marah Abu Zuhri, llegó a Italia en la madrugada del jueves en estado de grave desnutrición a bordo de un avión de la Aeronáutica Militar italiana procedente de Eilat (Israel), acompañada por otros pacientes palestinos y sus familiares para recibir atención médica como parte de una operación humanitaria del Gobierno italiano. Nada más aterrizar, fue trasladada al hospital universitario de Pisa (Aoup) debido a que su cuadro clínico era "muy comprometido" y presentaba un "profundo deterioro orgánico", según informaron este sábado fuentes del centro médico y recogieron medios locales.
El viernes, tras realizar los primeros exámenes y comenzar la terapia de soporte, la joven sufrió una repentina crisis respiratoria seguida de un paro cardíaco que le causó la muerte, explicó el hospital. El presidente de la región Toscana, Eugenio Giani, expresó su "profundo dolor" y la "solidaridad de todos los ciudadanos toscanos hacia la familia" de la joven.
Estamos entrando en una época oscura con unos líderes en el mundo que nos van a llevar a un retroceso en derechos, justicia y ética impensable no hace tanto. Si Netanyahu no es juzgado como criminal de guerra, el tribunal internacional y los derechos humanos en general van a quedarse en papel mojado.