Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

El secretario general de la OTAN envía un «claro» mensaje a Putin: «No es un incidente aislado»

«Deje de violar el espacio aéreo aliado y sepa que estamos preparados, que estamos alerta y que defenderemos cada centímetro del territorio»

El dirigente de la OTAN, Mark Rutte | Foto: Reuters - Joshua Bratt

| Bruselas |

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que la violación del espacio aéreo de Polonia la pasada noche por drones rusos «no es un incidente aislado» y se «está analizando», sin entrar en si fue una acción intencionada.

«Se está llevando a cabo una evaluación completa del incidente. Lo que está claro es que la violación de anoche no es un incidente aislado», dijo Rutte en una breve declaración a la prensa en la sede de la Alianza tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte solicitada por Varsovia. Rutte informó de que el Consejo del Atlántico Norte se reunió por la mañana y «debatió la situación a la luz de la solicitud de consultas presentada por Polonia en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington», fundacional de la Alianza, que dice que «las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada».

«Los aliados expresaron su solidaridad con Polonia y condenaron el comportamiento imprudente de Rusia», dijo Rutte, que agregó que el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Alexus G. Grynkewich, «seguirá gestionando activamente nuestra postura de disuasión y defensa a lo largo de todo el flanco oriental».

El político neerlandés dejó claro que los aliados «están decididos a defender cada centímetro del territorio aliado» y que siguen de cerca la situación a lo largo del flanco este, «con nuestras defensas aéreas continuamente preparadas». Sobre la cuestión de si se trató de una acción intencionada contra Polonia, Rutte insistió en que «se está llevando a cabo una evaluación completa». «Pero, por supuesto, ya sea intencionado o no, es absolutamente imprudente. Es absolutamente peligroso», reconoció. También envió un «claro mensaje» al presidente ruso, Vladímir Putin, para que «detenga la guerra en Ucrania, detenga la escalada bélica, que ahora está dirigiendo básicamente contra civiles inocentes e infraestructuras civiles».

«Deje de violar el espacio aéreo aliado y sepa que estamos preparados, que estamos alerta y que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN», recalcó. Rutte también detalló que Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania contribuyeron a derribar los drones rusos que esta madrugada invadieron el espacio aéreo polaco con sus recursos militares. «Varios aliados estuvieron implicados junto a Polonia. Esto incluyó F-16 polacos, F-35 neerlandeses, AWACS italianos, el avión cisterna multifunción de la OTAN y Patriots alemanes», declaró.

Puntualizó que se activaron las defensas aéreas de la OTAN y aseguraron «con éxito» la defensa del territorio de la Alianza, «como están diseñadas para hacer». También felicitó a los pilotos y «a todos los que contribuyeron a esta rápida y hábil respuesta». «Lo que vimos la noche pasada fue una reacción muy exitosa por parte de la OTAN y de los aliados, incluida la propia Polonia, pero también los neerlandeses, los italianos y los alemanes, todos los implicados», comentó.

«Estoy realmente impresionado. Por supuesto, siempre tenemos que asegurar que estamos un paso por delante, pero creo que la noche pasada mostró que somos capaces de defender cada centímetro del territorio de la OTAN, incluido su espacio aéreo», recalcó. Para Rutte, esta situación «no hace más que reforzar la importancia de la OTAN y el camino que los aliados acordaron en nuestra cumbre celebrada en La Haya» en junio pasado: «Debemos invertir más en nuestra defensa, aumentar la producción de material de defensa, para disponer de lo necesario para disuadir y defendernos, y debemos seguir apoyando a Ucrania, cuya seguridad está íntimamente ligada a la nuestra», subrayó.

7 comentarios

Interventor Interventor | Hace 3 meses

Selenita"Putin fue un jefe de la KGB soviética y se alineó con los oligarcas rusos" Te lo ha dicho Kallas, Rutte o lo has soñado? Ni fué Jefe ni se alineó con los oligarcas. Los oligarcas en Rusia están considerados como enemigos de Rusia, como ladrones mafiosos. Has visto al pájaro que tenemos en nuestro gobierno de presidente y toda su camarilla? igual por su culpa tú, ni cobrarás la pensión cuando te jubiles. La pirada del parlamento europeo los quiere mandar a una guerra no se por qué chorradas de soberanía de una nación que ni siquiera es de la comunidad europea. "aislarlo económicamente" Cómo? con insultos? Después de tres años, tienen más productos en los supermercados que nosotros. Todas las multinacionales que se fueron suplican para volver. Efecto boomerang... IN-FOR-MA-TE también por el otro lado o simplemente VIAJA, fliparás.

user Magnus Pym | Hace 3 meses

De eso hablaron Putin y Trump...De que Putin toque las narices a Europa para que compremos armamento a EEUU y el pájaro éste,Reuters, es el machaca de Trump y meterá más cizaña para llevarse la comisión de turno....Que bien le vendría una guerra convencional en Europa a Trump, en la que no se dispararía un tiro en EEUU, nos vendería armamento y munición y encima China perdería muchas de sus inversiones inmobiliarias...Pero China no va a dejar que eso pase, con una llamada pone a Putin firmes.

Interventor Interventor | Hace 3 meses

Me da la impresión que Rusia y China están preparando la tan esperada por Occidente "Operación LISBOA"

user Edu | Hace 3 meses

Que asco de Europa y la OTAN!!! A la misma distancia de Madrid hay un sangriento genocidio con bombardeo de Qatar incluido y un acto agresivo de Putin y Europa y la OTAN sólo ven lo de Putin.

user Selenita | Hace 3 meses

No hay que olvida nunca que Putin fue un jefe de la KGB soviética y se alineó con los oligarcas rusos provenientes del aparato comunista soviético. Su dueño es volver reagrupar las repúblicas ahora independientes. Hay que pararlo sin cobardías, aislarlo económicamente.

user De tres esplets | Hace 3 meses

Están haciendo que vuelva el negocio de la guerra. Luego quien sufre las consecuencias es la gente normal y corriente. Nuestros políticos son todos basura.

Li La Li La | Hace 3 meses

¿Por qué no te callas? Boca chancla Rutta.

Relacionado
Lo más visto