El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emprendido una «estrategia profundamente equivocada» y ha esgrimido que, por la experiencia que tiene España, al terrorismo no se le vence con un «ataque indiscriminado» a la población civil como el que se está produciendo en Gaza.
En la rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, Sánchez ha reiterado su condena del atentado de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la exigencia de la liberación de todos los rehenes aún en manos del grupo terrorista, además de recalcar que «el pueblo de España es un pueblo amigo del pueblo de Israel».
Como país que sufrió el terrorismo de ETA y el mayor atentado yihadista en suelo europeo el 11-M, Sánchez ha reivindicado que «sabemos cómo vencer al terrorismo». «Y desde luego no se le vence como está haciendo Israel, con un ataque indiscriminado sobre la población civil, con más de 60.000 muertos», ha subrayado.
Ha advertido de que «el resultado de todo ello no va a ser solamente un Israel más aislado, sino también un Israel más inseguro y una región mucho más inestable de lo que ya era antes del atentado de Hamás». Por ello, ha defendido trasladar a Netanyahu que «su estrategia está profundamente equivocada» porque no garantiza la seguridad de sus conciudadanos y agrava la situación regional.
Divergencia sobre el genocidio Respecto al debate sobre si calificar de genocidio la actuación israelí en Gaza, Sánchez ha indicado que con Merz no ha entrado en esa cuestión y se han limitado a exponer posiciones. «Lo importante», ha dicho, «es que ambos gobiernos estamos unidos en los objetivos» de paz, cese de la violencia y una solución de dos estados.
Merz ha coincidido en que la respuesta de Israel al atentado de Hamás «no es proporcional», aunque ha precisado que «no compartimos la descripción de genocidio». Ha remarcado que Alemania no reconocerá a Palestina en este momento, al contrario que España, Francia o Reino Unido, y que tal paso «debería ser de los últimos en el camino hacia la solución de dos estados».
El canciller ha subrayado que Alemania está con Israel, pero «eso no significa compartir todas las decisiones de su Gobierno». «Debe ser posible criticar la política israelí sin incitar al odio contra judíos», ha remarcado, añadiendo su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y los riesgos de anexión en Cisjordania.
Ambos dirigentes también han mostrado discrepancias sobre las sanciones propuestas por la Comisión Europea contra Israel. Sánchez ha reiterado que España apuesta por la suspensión total del Acuerdo de Asociación, mientras que Merz ha aclarado que su Gobierno aún no ha decidido su postura.
Natural que Sánchez prefiera pactar con los terroristas... además, tampoco sorprende que esté a favor de una dictadura (Hamás lleva 22 años de dictadura).