Las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla han sido interceptado en aguas del Mediterráneo por la Armada israelí, poco después de que los activistas alertaran de la presencia de 20 buques «no identificados» en su radar. Minutos antes de la intercepción, la flotilla recibió mensajes de de radio de Israel: «Por favor, prepárense para intercepción»
«No nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso ni por los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza», afirmó la Global Sumud Flotilla en un mensaje en su canal de Telegram. Ante la amenaza de intercepción los tripulantes se prepararon con los chalecos listos par el abordaje por parte de la Armada israelí.
«El único propósito de la flotilla Hamás-Sumud es la provocación. Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén han ofrecido y siguen ofreciendo a la Flotilla una vía para entregar de forma pacífica cualquier ayuda que puedan llevar a Gaza. La Flotilla se negó porque no está interesada en la ayuda, sino en la provocación», aseguró Israel en X.
Añadió también: «La Marina israelí se ha puesto en contacto con la flotilla Hamás-Sumud y les ha pedido que cambien de rumbo. Israel ha informado a la flotilla de que se está aproximando a una zona de combate activa y violando un bloqueo naval legal. Israel reiteró la oferta de transferir cualquier ayuda de manera pacífica a Gaza a través de canales seguros».
Los participantes en esta iniciativa, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios, han superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encuentran en aguas internacionales.
Idò sí!Atacarán una misión civil pacífica porque el éxito de la ayuda humanitaria supone el fracaso de su asedio. No hay corredores seguros, es un asedio,es un genocidio. No es un crucero de placer, es ayuda humanitaria, pero no creo que lo entiendas.